AMLO afirma que no será ‘alcahuete’ en caso César Duarte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró hoy que pedirá información sobre el proceso judicial contra César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, quien fue extraditado de Estados Unidos la semana pasada, a fin de no actuar como “alcahuetes” y que se haga justicia.

Durante la mañanera de este miércoles, el mandatario federal fue interrogado sobre el caso del ex gobernador priísta, quien se encontraba prófugo de la justicia desde 2017, al terminar su mandato, y que el jueves fue extraditado por las autoridades estadunidenses para que enfrente cargos por peculado y asociación delictuosa ante un juez del fuero común con sede en Chihuahua.

“Ya está en México, es un proceso de extradición y corresponde a las autoridades juzgarlo, hay que estar nada más pendiente del proceso y confiar en las autoridades, eso es lo que puedo decir”, apuntó el tabasqueño.

Puedes leer: La gente salió a votar pese a tensiones en algunas entidades: AMLO

Duarte enfrenta también el cargo de peculado electoral en el ámbito federal.

Entre las acusaciones se encuentra la transferencia ilícita de más de 96 millones de pesos entre 2011 y 2015 a empresas con sede en Chihuahua de las cuales era accionista: la Unión Ganadera Regional General División del Norte del Estado de Chihuahua y Financiera de la División del Norte.

López Obrador dijo tener información de que se puede juzgar a Duarte por todos los presuntos ilícitos de los que se le acusa.

“De todas maneras voy a hacer una revisión para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición sólo conduzca a uno o dos y que estando aquí ya pueda obtener su libertad. O sea que nosotros actuemos como alcahuetes, eso no. Me dijeron que no había ningún problema, que se tienen que desahogar todas las acusaciones, pero si fuese ese el caso se procedería a pedir ante la instancia correspondiente que se actuara”.

El mandatario confió que las autoridades correspondientes “hagan bien las cosas” en el proceso contra el ex mandatario de Chihuahua.

Puedes leer: AMLO reta a Marco Rubio y Ted Cruz a presentar pruebas de presuntos vínculos con el narco

“Ya no es el tiempo de antes, no es que hacen una maniobra para favorecer a alguien porque hay línea política y ya pueden resolver cualquier cosa. No, si no actúan con rectitud hay denuncia pública, no hay impunidad para nadie, trátese de quien se trate. Ahora sí que quien va en estos tiempos a tomar una decisión como las que se tomaban antes. Aquí no nos quedamos callados, sea quien sea”.

Recordó que meses atrás él mismo había señalado que la solicitud de extradición –presentada durante el gobierno que sustituyó a Duarte, el del panista Javier Corral— estaba mal integrada, pues no se había fundado de manera adecuada.

“Se tuvo que rehacer, intervino la Secretaría de Relaciones Exteriores, o sea se demostró que había interés en que se hicieran mal las cosas para beneficiar al señor Duarte, por eso voy de nuevo a pedir una revisión y si hay este propósito de favorecerlo y es ilegal, pues aquí mismo lo vamos a dar a conocer”.

Por Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

Mostrar más