AMLO anuncia 2 mil mdp extra para reparar infraestructura de Tula

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció el sábado que el gobierno federal destinará una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos que llegarán a Hidalgo en meses próximos, esto como parte de la ayuda a damnificados en Tula y otras latitudes del Valle del Mezquital.

Durante la reunión que el mandatario federal sostuvo en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji (UTTT), en Hidalgo, con el gobernador hidalguense Omar Fayad Meneses y presidentes municipales de la región, comprometió un apoyo de 2 mil millones de pesos para resarcir los daños sufridos por las inundaciones del 6, 7 y 8 de septiembre.

Según explicó López Obrador ese recurso comprende la inversión que se anunció para la construcción del nuevo Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el cual estaba ubicado en la calzada Melchor Ocampo y que, derivado de la inundación el nosocomio, sufrió afectaciones que derivaron en la muerte de 16 personas.

Puedes leer: AMLO promete más apoyos para damnificados en Tula

Además, ese recurso también se usará para la rehabilitación de carreteras, pues según lo que informó el gobierno de Hidalgo, se tiene registro de 74 afectaciones a infraestructura de carreteras, por lo que AMLO se comprometió a poner el 75 por ciento de los recursos para la rehabilitación y el gobierno de Omar Fayad pondrá el 25 restante.

El recurso de los dos mil millones de pesos también se usará para la atención del daño a la infraestructura hidráulica y mantenimiento, pues según lo expuesto durante la reunión, varios canales están azolvados y además, el gobierno hidalguense pidió continuar con la ampliación y rectificación del río Tula.

Puedes leer: AMLO y Fayad realizan compromisos por Tula

Toda vez que actualmente el afluente tiene una capacidad de conducción de alrededor de 250 metros cúbicos por segundo y el día de la inundación fueron desfogados 447 mil litros por segundo lo que provocó la inundación de Tula y otros municipios como Tezontepec, Ixmiquilpan y otros.

Además, el mandatario federal dijo que el recurso de los 2 mil millones de pesos no contempla los otros apoyos que se anunciaron como enseres y apoyo a la reconstrucción de la vivienda, sino que básicamente es para atender infraestructura dañada a nivel macro.

Finalmente, el presidente de México refirió que en tres meses se tendrá una nueva reunión en Tula en donde se evaluarán los avances de atención a los afectados que hasta ahora solo han recibido un apoyo de 10 mil pesos por parte de la Secretaría del Bienestar.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más