AMLO, otra víctima del destructor Covid19

Historias que contar

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido otra lamentable víctima del Covid19. Se expresa así por su condición de guía del Estado mexicano.

En información oficial se indica que su condición no es de gravedad. Permanece en Palacio Nacional.

Queda la duda si es que las autoridades de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, no fueron vehementes recomendándole uso de cubrebocas y guardar sana distancia.

Pero el adjetivo lamentable también se ha expresado cuando gobernadores, alcaldes, han sido alcanzados por el terrible virus, como ocurrió en Hidalgo con Omar Fayad, y en algunos munícipes

Y permítaseme universalizar el lamentable, por el número de casos funestos que se han registrado en casi todo el orbe; los que  sobreviven con el señalamiento de contagiados, de los que infinidad se refugian en sus casas o en centros hospitalarios casi colmados en su cupo, con el muy humano deseo de curarse.

Lamentable más allá de conocer día a día estadísticas, cuando la enfermedad golpea sin misericordia a un familiar, compañero, o amigo, seres con quienes los afectos se estrecharon con el tiempo.

Escuchar el llamado de una voz acongojada que apenas musita “…te informo que esta madrugada falleció…”.

Y la solidaridad, un tanto atropellada, pero no menos sentida, se expresa tratando de menguar el pesar de quien dio voz a la infausta noticia.

Sobrevive la esperanza por lo que representan las vacunas. Doble inoculación en un lapso de 21 días. Globalmente en nuestro país se han dado los primeros pasos, sin mantenerse a buen ritmo la recepción de inmunizantes.

Esto conlleva conocer cuándo y dónde seremos atendidos, que es lo mismo en que encuentran refugio espiritual millones, sí, millones de personas.

Al respecto, al no saber de esta información, en la revista TV Notas 1251, semana del 3 al 19 de enero, aparece el proceso, a partir de febrero, para el registro de adultos mayores.

La publicación especializada en difundir peripecias de figuras del espectáculo, contiene interesantes recomendaciones de temas de interés general. La vacunación es una de ellas.

Se informa que el registro será por medio de la CURP a través de la página VACUNASCOVID. GOB.MX, que será habilitada. En respuesta, se recibirá un mail con la fecha, lugar y hora para asistir a la vacunación, así como un código QR, que se tendrá que mostrar.

Los horarios serán de lunes a domingo de las 8:00 a las 21:00 horas  y se consignan instalaciones de las siguientes secretarías: Defensa Nacional, Marina y de Salud.

Políticos en activo

En paralelo, los partidos políticos, los más importantes coaligados, o los que transitan solos, mantienen sus acciones en la búsqueda de quienes consideran sus mejores mujeres y hombres para las elecciones del 6 de junio.

En nuestro estado, del Revolucionario Institucional acudieron a registrarse para contener por diputaciones federales tres militantes: Sayonara Vargas, exsecretaria de Educación Pública de Hidalgo por Huejutla de Reyes; Benjamín Rico Moreno, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pachuca, y Héctor Meneses Arrieta, expresidente municipal de Zempoala, por Tepeapulco.

En días anteriores se inscribieron 18 priistas, algunos muy identificados y con excelente cartel en la entidad.

No se descarta que algunos consideren vía de la representación proporcional para lograr un escaño.

El camino es largo y faltan por definirse los de otros organismos políticos, tanto para el Congreso local, como del federal.