AMLO pide a Israel que ‘se aplique’ con extradición de Tomás Zerón

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves a Israel que ante el proceso de extradición de Tomás Zerón, exdirector en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el país de Medio Oriente actúe y se apegue a una política de respeto a los derechos humanos.

«Ojalá el Gobierno de Israel actúe con respeto a los derechos humanos, porque de está solicitando la extradición de este funcionario público, entre otras cosas, por hechos de tortura, entonces yo espero que el Gobierno de Israel actúe de manera consecuente», dijo el mandatario.

López Obrador señaló que pese a reportes de que el proceso se encuentra trabado por conflictos diplomáticos, el Gobierno de Israel emitió una aclaración.

Puedes leer: Nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón por torturar a ‘El Cepillo’; buscaba ‘verdad histórica’ en caso Ayotzinapa

«Que supuestamente lo están protegiendo en Israel y no quieren autorizar la extradición o el mecanismo para que sea extraditado porque México votó a favor de la paz y que no se interviniera en Palestina y que en represalia ellos no van a enviar al señor Zerón», dijo.

«Marcelo Ebrard envió una nota sobre esto al Gobierno de Israel y el Embajador de Israel en México aclaró que no es una postura oficial, de todas maneras hubo una aclaración del Gobierno de Israel», sostuvo.

Puedes leer: Proyecto Pegasus: Gobierno de EPN pagó 32 mdd para espionaje

Zerón es considerado prófugo de la justicia mexicana y se presume que se encuentra en el país israelí, donde tiene ficha roja de Interpol.

En abril de este año un juez libró una nueva orden de aprehensión contra el exfuncionario al ser acusado de torturar a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, presunto líder de Guerreros Unidos, vinculado a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Deja un comentario