AMLO promete más apoyos para damnificados en Tula

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de efectuar un plan hidráulico para evitar más inundaciones en Tula y en los municipios del Valle del Mezquital afectados por el desbordamiento del río Tula el pasado 7 de septiembre; se propuso una nueva reunión de evaluación en tres meses.

Además, el mandatario federal fue informado que la gente de Tula recibió 10 mil pesos por decisión de la Secretaría del Bienestar y se decidió que el pago fuera parejo, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador refirió que es necesario que se saque el apoyo a vivienda como pasó con el Huracán Grace y se den enceres.

Por lo que afirmó que en días próximos la gente que tuco daños estructurales en sus viviendas recibirán un segundo apoyo, además de que los damnificados serán beneficiados con algunos electrodomésticos y enceres, que son las quejas que tienen muchos de los damnificados.

Te recomendamos: AMLO visita Tula; promete nuevo hospital del IMSS

Asimismo, López obrador dijo que también se verá la forma de apoyar a los comerciantes luego de que el gobernador Omar Fayad, remarcó que hubo rubros que no se abordaron como son los comerciantes, los artesanos y otros pequeños rubros, por lo que se pidió que se contemplen y se incluyan.

De igual forma, el presidente de México refirió que ayudará al gobierno del estado en la restauración de infraestructura de comunicaciones viales, por lo que pondrá el 75 por ciento de los recursos, mientras que al gobierno de Hidalgo le corresponderá poner el 25 por ciento.

Puedes leer: AMLO y Fayad realizan compromisos por Tula

La inundación en cifras

Según el reporte emitido por el gobierno de Hidalgo, las inundaciones provocaron daños que se resumen en las siguientes cifras: 74 afectaciones de reconstrucción en infraestructura carreteras; 250 acciones de reconstrucción en el sector vial urbano; 13 sistemas de reconstrucción de agua potable, drenaje sanitario y plantas tratadoras.

Así como 14 centros educativos se vieron afectados; cuatro hospitales; cinco bibliotecas y un centro cultural; dos monumentos arqueológicos; mil 376 vivienda con daños lo que asciende a cuatro mil 277 millones de pesos que se requieren para la rehabilitación.

Asimismo, se registraron pérdidas de cultivos en mil 541 hectáreas de cultivos lo que asciende a 388 millones de pesos no considerados en los lineamientos de construcción.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más