AMLO planteará a Biden extender Sembrando Vida en Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo jueves propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un acuerdo migratorio para permitir a centroamericanos acceder a visas de trabajo a partir de la ampliación del programa Sembrando Vida a esa región.

“Lo que le quiero proponer a Biden es que se amplíe hacia Centroamérica el programa Sembrando Vida”, dijo el mandatario nacional en un video.

López Obrador comentó que dicha acción generará empleos que beneficiarán principalmente a ciudadanos de Guatemala, Honduras y el Salvador, y que la iniciativa será propuesta al mandatario estadounidense el jueves.

De acuerdo con su propuesta, una vez que éstos cuenten con sus cultivos, en automático tendrían derecho a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos y luego de demostrar buen comportamiento, podrían acceder a la nacionalidad estadounidense.

«Podríamos hacer un acuerdo. Decir ‘a ver, te apoyamos para que siembres tu parcela, si vas a sembrar café, si vas a sembrar cacao, son tres años, te apoyamos tres años y más’, pero a los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho, en automático, a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos, vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego de tres años, después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense«, explicó.

El Mandatario federal dijo que lo anterior es una propuesta para ordenar el flujo migratorio sin aplicar medidas coercitivas.

Puedes leer: AMLO y Slim evalúan avance del Tren Maya

López Obrador presumió que en el caso de México, con Sembrando Vida, se están sembrando un millón de hectáreas a través de 400 mil sembradores.

Informó que otras dos propuestas que pondrá sobre la mesa en materia de cambio climático serán no extraer más petróleo crudo del que México necesita para producir gasolinas e invertir en hidroeléctricas para producir energía eléctrica barata y limpia.

“En vez de extraer tres millones 400 mil barriles diarios, vamos a poner un tope para no pasar de los dos millones de barriles diarios”, aclaró.

“Vamos a invertir en hidroeléctricas que se construyeron desde varios años en México pero que quedaron obsoletas. Vamos a intervenir 14 grandes hidroeléctricas con nuevas turbinas y nuevos equipos”, agregó.

Te puede interesar: AMLO condena que funcionarios de su Gobierno golpeen a mujeres

«Aunque tenemos muchas reservas, hemos encontrado tres grandes yacimientos, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima en México, y vamos a dejar de comprar nuestras gasolinas en el extranjero, entonces, ¿esto qué significa? De que en vez de extraer como se hacía antes 3 millones 400 mil barriles diarios, vamos a poner un tope de no pasar de 2 millones de barriles diarios, esto es, dejar petróleo para las nuevas generaciones, no agotar, no acabar la herencia de las nuevas generaciones, actuar de manera responsable», reiteró.