Amonestan a 26 municipios y dos partidos por ocultar información pública

En lo que va de este año, 26 municipios, dos partidos políticos y dos sindicatos de trabajadores han sido amonestados por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) 

En la lista se encuentran municipios como Ajacuba, Santiago de Anaya, Apan y Tolcayuca que son reincidentes, así como el partido Movimiento Ciudadano (MC), este último en tan sólo el primer semestre acumuló dos sanciones por no emitir la información correspondiente.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue amonestado por no publicar la información requerida por la ley en su portal web, mientras que en MC se le aplicó medida de apremio del 3 de abril y el 6 de mayo de este año.

Sigue leyendo: TEEH amonesta a ex candidatos a diputados

Los ayuntamientos de Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán, El Arenal, Atlapexco, Agua Blanca, Atitalaquia, Xochiatipan, Mixquiahuala de Juárez, Atotonilco El Grande, Epazoyucan, Calnali, Mineral del Monte y Tezontepec de Aldama, son quienes también fueron amonestados por no contestar las preguntas de los ciudadanos, así como por incumplir con la información en sus portales.

Sin embargo, en algunos casos ya están las medidas de apremio por ser reincidentes de años anteriores.

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mineral del Monte es la asociación gremial que es sancionada este año, pues se detectó que como sujeto obligado no publica los datos necesarios para cumplir con los lineamientos de la Ley de transparencia. El ITAIH en su última sesión informó que se dieron cinco nuevas sanciones a municipios por incumplimiento en sus obligaciones de transparencia.