Amor de colores en el Clan de Letras con Agustín Cadena

Ejercicio literario con autores locales para la creación de antologías

El escritor hidalguense Agustín Cadena formó parte del Clan de Letras, iniciativa de la Editorial Elementum en su edición de junio con el tema “Amor de colores”:

Mayte Romo, directora de la editorial, recordó que el Clan de Letras es un ejercicio literario con autores y autoras locales para la creación de antologías.

Te invitamos a leer: José Jesús Hernández, promotor incansable de la cultura otomí

“Es una iniciativa editorial permanente de periodicidad mensual busca ser una provocación para que autores en español escriban en torno a un tema específico, con las aportaciones que nos envían hacemos una pequeña antología”.

En esta edición el tema “Amor de colores” fue propuesto por el autor invitado Agustín Cadena, permitiendo la creación de los textos “Sin título”, “Amor es”, “Azul”, “Poema final”, “Amor no es algo es quien”, “Camaleón”, entre otros.

Agustín Cadena consideró que es necesario hablar y reflexionar con escritores sobre el amor, desde historias con amores frustrados, fallidos, no correspondidos, tormentosos, clandestinos, y de todos los colores.

“No se puede ser escritor si uno no tiene esa familiaridad con los colores, porque de esas historias es de lo que se forma una obra literaria. La literatura es sobre amor y muerte, y en muchos casos gloriosos sobre las dos cosas”.

Expresó que el amor no es natural, sino una construcción social y cultural que permite definirlo por colores: rosa, rojo, arcoíris, grises, y que especialmente los aborda desde la cosmovisión griega.

“Los elementos de la cosmovisión griega son cuatro: el agua, el fuego, la tierra y el aire, y a partir de esta visión, los amores de fuego tienen que ver con la parte más hostil, los amores de aire se relacionan a lo intelectual de aquellos que nacen de la mente; los amores de agua son aquellos de mucha emoción como los de la gran mayoría; y los amores de tierra son aquellos que se siembran en el cuerpo y se relacionan a lo erótico y a la atracción”.

Durante la presentación del proyecto editorial Clan de Letras, autores e invitados dieron lectura de forma virtual y presencial a algunos de los textos que conforman la antología, como “Sin título”, “Amor es”, “Azul” y “Poema final”.

La edición de junio se adquiere en la tienda de Elementum con un costo de 50 pesos, asimismo, se puede leer textos de antologías anteriores en la página de la editorial independiente.

Mostrar más