Amparo Lechuga nueva presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo

Concluyó el cargo de Guillermina Vázquez, consejera presidenta del IEEH

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, quedó al frente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo.

Este cargo lo concluye la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez.

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, reconoció el compromiso y profesionalismo con el que la Presidenta saliente condujo los trabajos del Observatorio, también ratificó el cargo de la Secretaria Ejecutiva y la Secretaría Técnica.

Agregó que la coordinación entre gobierno y sociedad civil continuará siendo la fórmula idónea para el avance de las mujeres en todos los ámbitos.

Te recomendamos: Hidalgo de las entidades con menos violencia política

Además, precisó que debe fortalecerse la denuncia y ratificó el compromiso del Gobierno estatal de mantener como prioridad el combate a toda forma de discriminación y violencia, por mínima que parezca.

Reconoció que el Observatorio es un instrumento que ha facilitado la coordinación de los trabajos en favor de las mujeres, pues se han privilegiado los principios constitucionales de igualdad y paridad.

De la misma manera, expresó su reconocimiento al trabajo conjunto que han realizado las instituciones participantes, además, garantizó que el Tribunal Local será un aliado estratégico en el cumplimiento de sus objetivos.

Registran cinco casos de violencia política en razón de género

Durante el presente proceso electoral de diputaciones se lleva el registro de un total de cinco posibles casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPCMRG).

De los cuales, tres corresponden a difusión de información falsa en redes sociales que dañan la imagen de las candidatas, y uno más es un caso de intimidación para renunciar al cargo.

Puedes leer: Podrás denunciar delitos electorales con una APP

Guillermina Vázquez, presentó la Red de Comunicación con Candidatas del IEEH 2021, la cual, explicó, tiene como principal objetivo el monitoreo y seguimiento de las campañas electorales de las candidatas para verificar la ausencia de Violencia Política en razón de Género.

Cabe destacar que a la fecha cuenta con 54 registros de un total de 427 candidatas postuladas, lo que representa apenas un 12.5 por ciento de participación en el proyecto.

De la misma manera, informó a las representaciones partidistas, a que extiendan la invitación a las candidatas para que participen en esta red, y así brindarles información y orientación oportuna ante casos de violencia política en razón de género.

Por su parte, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Sergio Zúñiga Hernández, presentó el Acuerdo de Civilidad, Buenas Prácticas y Cero Tolerancia a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Asimismo, señaló que durante el pasado Proceso Electoral se iniciaron 308 carpetas de investigación, de las cuales 74 fueron por compra de votos y 53 por casos de VPCMRG, cifra que alarmó a la Fiscalía, por lo que se llevó a cabo un trabajo conjunto con el IEEH para judicializar el mayor número posible y crear, posteriormente, el acuerdo de civilidad al que se sumaron los Partidos Políticos.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.