Amplían dos años la presidencia de Zaldívar en la SCJN

Arturo Zaldívar, concluirá su periodo en 2024

Con una sorpresiva modificación de última hora, el Senado aprobó ampliar por dos años la gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien con ello concluiría su periodo al frente del máximo tribunal del país hasta 2024.

La prolongación, integrada en un artículo transitorio a las leyes reglamentarias de la reforma al Poder Judicial, incluye prorrogar dos años más en el cargo a los siete consejeros de la Judicatura Federal y fue aprobada por 80 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, entre gritos de algunos senadores opositores que estaban presentes en el salón de sesiones e intentaron, sin éxito, parar el proceso.

El presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, aceleró el trámite y hasta el final, después de turnar a la Cámara de Diputados la minuta, le dio la palabra al coordinador de MC, Dante Delgado, y al panista Damián Zepeda, quienes advirtieron que era “un agandalle” “un golpe de Estado” de Morena y sus aliados para permitir el control del Poder Judicial al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: Fechas por estado de vacunación a maestros para regreso a clases presenciales

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que durante décadas, PRI y PAN sometieron al Poder Judicial y se repartieron, como cuotas de poder, cargos de ministros y magistrados.

El panista Damián Zepeda le preguntó si es posible ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte, de cuatro a seis años, a través de un artículo transitorio en una ley secundaria, cuando la duración de ese cargo se establece en la Constitución.

Monreal le recordó que a los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Senado les amplió su gestión en la pasada legislatura y no fue posible revertirlo.

La oposición puede recurrir a otras instancias, aseguró, o incidir para que sus partidos logren que ese artículo transitorio se elimine de la minuta en la Cámara de Diputados. Hacia allá enfoquen su indignación y enojo, les aconsejó.

Al mismo Zepeda, quien preguntó también si a través de una modificación similar se podrá prorrogar el periodo de López Obrador, le hizo notar que no puede haber comparación, ya que éste último es un cargo de representación popular, en el que está expresamente prohibida la relección.

Puedes leer: Regreso a clases presenciales sería en Semáforo Amarillo: López Gatell

Le cedió luego la palabra al senador Bolaños Cacho Cué, quien se presentó también al pleno. “Vengo a dar la cara”, y explicó que propuso ampliar dos años los periodos de Zaldívar y los consejeros de la Judicatura porque ellos deberán echar andar la reforma que propusieron y que ayer se aprobó.

Desde anoche comenzaron las reacciones en contra de la reforma. El ministro en retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, advirtió que prorrogar el periodo del actual presidente de la Corte sería contrario a la Constitución. En su cuenta de Twitter transcribió el texto del párrafo cuarto del artículo 97 constitucional, que prohíbe la relección del ministro presidente, y enfatizó que este ordenamiento sigue en vigor.

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas