Amplían plazo para determinar juicio político contra alcalde de Calnali

El Congreso del Estado aprobó ampliar 15 días más el proceso para determinar si procede el juicio político contra el alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, por lo que será hasta el 15 de junio próximo cuando se tenga definida la situación política del edil.

La diputada Doralicia Martínez Bautista, presidenta de la Comisión Instructora del Congreso, presentó la petición de ampliación del proceso al pleno, misma que fue aprobada por unanimidad para el perfeccionamiento de instrucción del actual procedimiento.

Con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado, refiere que la comisión deberá practicar todas las diligencias y formular sus conclusiones, hasta entregarlas al Secretario del Congreso dentro del plazo de sesenta días hábiles contados a partir del ingreso de la denuncia.

Sigue leyendo: Lesión o privación de la vida en defensa propia no será considerado exceso en Hidalgo

El pasado viernes 14 de marzo concluyó el periodo de carga probatoria para que los legisladores pudieran desarrollar las conclusiones que lleven a un cierre de instrucción, no obstante, consideraron la ampliación de un nuevo plazo, para que con ello se garantice la igualdad de las partes y se puedan llegar a las conclusiones que correspondan conforme a derecho.

La ciudadana Emma Lara Oviedo, quien junto con otros habitantes del municipio ingresaron la solicitud de juicio político, buscan que proceda el juicio contra el alcalde por presuntas irregularidades en más de 200 obras durante la pasada administración cuando ostentaba el cargo de secretario de Obras Públicas, además de haber tomado protesta pese a estar inhabilitado.

Los diputados solicitaron que el periodo de ampliación de plazo se considere desde el próximo 26 de mayo y concluya hasta el día 15 de junio del 2021.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.