Ana Karen Parra Bonilla electa como titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo

Ana Karen Parra Bonilla fue electa como titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo por mayoría de votos en el Congreso del Estado de Hidalgo.

En el recinto legislativo activistas exigen la elección de una persona emanada de la sociedad civil como ombudsman estatal.

Las propuestas presentadas fueron:

  • Javier Ramiro Lara Salinas
  • Ana Karen Parra Bonilla
  • Rafael Castelán Martínez

Los mismos perfiles que el pasado 22 de diciembre fueron presentados.

Ana Karen Parra Bonilla logró 27 votos a favor, en tanto que los perfiles de Javier Ramiro Lara Salinas obtuvo cero votos y Rafael Castelán Martínez un voto.

Durante la discusión el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz refirió que la persona que hoy fue electa tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad porque recibirá un organismo que perdió su esencia desde ser cómplice de quienes violaron derechos humanos.

“Pido que la nueva persona asuma su cargo con responsabilidad y que la lucha por los derechos humanos no debe burocratizarse”

Expresó el legislador.

Ombudsperson de Hidalgo

  • Estela Rojas de Soto (1992-1993)
  • Mario Pfeiffer Cruz (1993-2001)
  • Alejandro Straffon Ortiz (2001-2009)
  • Raúl Arroyo González(2009-2014)
  • Alfredo Sepúlveda Fayad (2014-2019)
  • Alejandro Habib Nicolás (2019-2021)
  • Ramiro Lara Salinas (interino) (2021)

Ana Karen Parra Bonilla estará en el cargo por un período de cinco años sin posibilidad de reelegirse.

En la votación del dictamen que se dio tras seis meses de retraso, pues la persona electa debió entrar en funciones desde el pasado 1 de enero, Javier Ramiro Lara Salinas no registró ningún voto y Rafael Castelán Martínez, uno, mientras que dos diputado votaron en contra de la terna presentada.

En la pasada votación del 22 de diciembre del 2021 Parra Bonilla no registró votos a su favor, mientras que en esta ocasión obtuvo la mayoría del respaldo legislativo.

En entrevista con los medios de comunicación, Ana Karen Parra Bonilla mencionó que la Comisión necesita dignificarse y una reingeniería para dejar de ser una oficina gubernamental, con lo que aseguró que hará una revisión de los perfiles, además dijo que buscará conocer del asunto de discriminación en contra de un menor de edad en el Instituto Hidalguense del Deporte en el que está señalado Ramiro Lara Salinas.

Sobre ello, aseguró que en caso de encontrar que el también candidato a presidir la Comisión de Derechos Humanos incurrió en responsabilidad, se fincarán responsabilidades.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.