Analizan alternativas para proteger Reloj de Pachuca

Luego de las pintas realizadas en monumentos históricos, comités buscan protegerlos de futuros daños.

El concejo municipal de Pachuca analiza opciones para eliminar las pintas que un grupo de mujeres realizaron en el Reloj Monumental y la plaza Independencia, además de encontrar alternativas para la protección del mismo.

De acuerdo con la dirección de Comunicación Social del Concejo municipal se está realizando el dictamen de los daños en El Reloj Monumental.

De primera instancia, se piensa eliminar las pintas con unas máquinas de presión de vapor para eliminar las pintas de aerosol al monumento histórico.

Analizan proteger el monumento histórico de futuros daños/Foto: Carlos Sevilla

No obstante, para realizar esta intervención, el concejo municipal de Pachuca lo hará en coordinación con el Comité de Protección y Preservación del Centro Histórico y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para hacer el dictamen de los daños al reloj y la explanada.

Con base en esa dictaminación, se decidirá cómo actuar y utilizar las herramientas adecuadas para resarcir los daños al monumento.

En la Plaza Independencia decenas de mujeres se manifestaron en pro del aborto legal y seguro/Foto: Carlos Sevilla

Respecto a las medidas de protección para el monumento se ha considerado colocar una sustancia para protegerlo de las pintas, pero se investigación opciones para resguardar no sólo el Reloj Monumental de Pachuca, sino todos los monumentos que existen en la capital hidalguense.

Los trabajos se realizarán en coordinación con profesionales de la ciudad de México para encontrar las mejores opciones que permitan resarcir los daños a todos los monumentos dentro de Pachuca.

Los daños al monumento Benito Juárez ubicado en la Plaza Juárez también se están evaluando para atenderlos y darles el mantenimiento pertinente pues presentan daños en sus estructuras. están viendo directamente la situación de los daños que se le ocasionó.

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.