Analizan biodiversidad de las cocinas tradicionales

Investigación que genera el registro de especies naturales presentes en la gastronomía de la entidad

La Coordinación de la Planeación para el Uso de la Biodiversidad de la Conabio, realizó la video conferencia “Recursos biológicos en las cocinas de Hidalgo”.

Fabiola González Páez, en nombre de Jorge Larson, Claudia Aguilar y Carlos Arroyo de la Coordinación Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad  participaron, presentó la investigación de recursos biológicos.

Te puede interesar: Comparan a la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya con las mejores del mundo

En el análisis se señaló que la biodiversidad se vincula a los sistemas alimentarios, principalmente en comunidades rurales a través de la cultura y tecnología.

“La cocina tradicional es un ejemplo de cómo los conceptos se vinculan y generan lazos entre sistemas, sociedades y recursos, los que a su vez tiene un unión con sociedades urbanas a través de los mercados y expresión gastronómica”, Expresó Fabiola González.

Se señaló que, de acuerdo con la Unesco, la participación comunitaria en la comida tradicional mexicana va desde la siembra y cosecha, hasta la preparación de alimentos y su degustación.

Dentro de la Coordinación de la Planeación han realizado ejercicios de acercamiento a los recursos a través de los recetarios de cocinas tradicionales.

“Cada vez que se cita un ingrediente  se genera un registro para medir la frecuencia de uso, además de saber la estrategia para su obtención, se conocer su origen, si es nativo o introducido”, explicó.

Un ejemplo de ello es el recetario de la Cocina tradicional y popular del Istmo, en donde se sistematizó  la información de 130 recetas de 60 cocineras y cocineros de 27 comunidades.

Por su parte, el libro “Tradiciones de la cocina hñähñu del Valle del Mezquital”, está conformado por 63 recetas, con 358 ingredientes únicos mencionados dos mil 220 veces.

Finalmente expresó que “las cocinas tradicionales, sus recetas e ingredientes reflejan el acervo de recursos naturales, biológicos y genéticos de cada entidad”.