Política y Gobierno

Analizan diputados reasignación de recursos de fideicomisos desaparecidos

Este miércoles se prevé den a conocer las reservas del presupuesto de egresos de la federación ante la comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara de Diputados. En la lista se encuentran temas como educación, fondo metropolitano, los fideicomisos y los 130 mil millones de pesos que se destinarán para la salud.

Lidia García Anaya, legisladora federal, integrante de la comisión Presupuesto y Cuenta pública en la Cámara de Diputados, indicó que «uno de los problemas es que en la Ley de Egresos no vienen etiquetados el recurso de los fideicomisos que se extinguieron».

Explicó que el tema es complejo porque legalmente no están extintos, pues a pesar de que se dieron los acuerdos y los decretos, aún hay un proceso legal que se tendrá que seguir, pues el fideicomisario es un banco y el recurso está ahí. «No tenemos el dinero para etiquetarlo ya, y esa será parte de la discusión en la Cámara», dijo.

Tendremos tres días para revisar el tema del presupuesto en cuanto a las reservas dentro de la comisión pero estará listo para que el 15 de noviembre, fecha límite se apruebe, aseguró la legisladora, quien indicó que su partido Morena con sus aliados, tienen mayoría.

Acotó que en el tema de los fideicomisos votó en contra, pero en la discusión aseguró que defenderá el recurso de Escuelas al 100 y que el presupuesto para salud se destine correctamente.

Hidalgo tendrá aumento

Luego de que otras entidades enfrentarán recortes presupuestales, García Anaya adelantó que la entidad hidalguenses si contará con mayores recursos en el 2021.

Entre los rubros se destacan recursos para educación, salud, infraestructura y en específico para la carretera Tulancingo – Pirámides se tiene ya un monto etiquetado.

Janet Barragán

Reportera desde hace 15 años, principalmente de información electoral, legislativa y política. Editora y coeditora de sitios nativos.

Publicaciones relacionadas