Analizan reforma a Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Promueven el reconocimiento de los pueblos y comunidades Indígenas

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro de Investigaciones Históricas y Culturales realizó el análisis a la propuesta de reforma constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Iván Ramos, director de Participación y Consulta en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dio a conocer el proceso del proyecto de ley que impulsa el INPI, el cual tiene como finalidad visibilizar la importancia del reconocimiento de la defensa de los derechos de las personas indígenas.

Te sugerimos: Hidalgo celebra el Día Nacional del Cine Mexicano

Señaló que en la Consulta Nacional (2019) se efectuaron 54 foros regionales, tres mesas de trabajo en 27 entidades federativas y un foro con migrantes en los Estados Unidos, con la participación de 27 mil personas, de ellas 14 mil 349 autoridades indígenas.

A partir de estas participaciones se identificaron los aspectos que deben ser parte de la Iniciativa de Reforma Constitucional

“Esperamos a que pasara la segunda ola de la pandemia, para poder hacer de nueva cuenta una socialización del contenido de las reformas con las comunidades, fue así como convocamos a celebrar nuevamente 62 asambleas regionales”.

Iván Ramos, inpi

Puntualizó que la iniciativa tiene como objetivo establecer las bases y principios constitucionales, con base en 16 principios, para transitar de un estado monocultural a uno pluricultural en el que se reconozca a los pueblos indígenas y afromexicanos como parte constitutiva de México.

Asimismo, construir una relación de reconocimiento, respeto y ejercicio de sus derechos, así como las condiciones para resolver problemas de marginación, pobreza, discriminación y ser estrategia de transformación.

Iván Ramos puntualizó que el Día de los Pueblos Indígenas es un reclamo histórico que se logró consolidar con un reconocimiento expreso de la ONU, con el cual todos los estados que forman parte tienen la obligación conmemorar esta fecha histórica con una verdadera protección a los derechos indígenas.

“La reforma trata de revertir el atropello que han tenido los pueblos, busca el reconocimiento de derecho a fin de que las autoridades reconozcan es que las comunidades son un órgano de gobierno que también cuentan con un sistema normativo, por lo tanto tiene derechos y obligaciones”.

Mostrar más