Analizan regreso de aficionados al estadio Hidalgo

Personal del club está en capacitación y se analizan medidas con SSH para implementar lineamientos de acceso

Aunque en algunas plazas de fútbol de primera división se tiene previsto ya el acceso de aficionados a los estadios, con un ingreso de sólo el 50 por ciento del aforo de los inmuebles.

En Pachuca, hasta el momento, los Tuzos están en platicas y capacitación para que la afición pueda ingresar de forma limitada al estadio Hidalgo.


Luego de que en Mazatlán y Aguascalientes dieran a conocer que habrá acceso de aficionados a sus estadios, pero solo con porcentajes limitados, este medio consultó a la Secretaría de Salud de Hidalgo si ha autorizado al club Pachuca permitir el acceso de aficionados en cierto porcentaje.



La respuesta es que aún no se establece nada concreto, pues se está en la capacitación del club para darles los lineamientos y medidas a seguir, pero aún no se informa acerca de los posibles acuerdos tomados.


La Federación Mexicana de Fútbol emitió un comunicado este miércoles, anunciando que el 16 de octubre volverán los aficionados a los estadios, como sucede en cada ámbito de la sociedad en medio de la nueva normalidad, por lo que se deberá cumplir con ciertas condiciones.



En primera, que la apertura de cada estadio deberá contar con la autorización expresa de las autoridades estatales que correspondan, por lo que en el caso de los Tuzos del Pachuca, están supeditados a la autorización que emita la Secretaría de Salud de Hidalgo.



La Femexfut advirtió que los protocolos y medidas establecidas por las autoridades estatales o municipales en materia de salud deberán cumplirse sin excepciones.



El comunicado de la Federación establece un cupo máximo de aficionados, que será determinado por las autoridades estatales o municipales de cada estadio.



Sin embargo, la Federación advirtió que en ningún caso podrá exceder del 50 por ciento del aforo oficial registrado y avalado por la Liga MX para cada sede.



También los clubes deberán seguir el Protocolo de Retorno de los Aficionados a los Estadios, documento elaborado por la Liga MX con la aprobación de la Secretaría de Salud.


El protocolo menciona que todos los Clubes de LIGA MX, LIGA MX Femenil, LIGA Expansión MX y Fuerzas Básicas deberán aplicar de manera obligatoria en sus instalaciones y estadios las disposiciones señaladas, las cuales estarán vigente hasta que la LIGA MX en coordinación con las Autoridades de Salud del país así lo decidan.

Además, cada equipo tendrá que seguir sus propias reglas, teniendo en cuenta las condiciones de sus estadios y lineamientos locales.

Entre los protocolos, se establece que cada club realizará un estudio de sus instalaciones y determinará con base a este, las filas o asientos que eliminara y los lugares que utilizará para los aficionados que asistan a los partidos.


Se tendrá como premisa las siguientes consideraciones: El aforo máximo permitido por las autoridades de sanidad dependera del color del semáforo y de las condiciones existentes de la pandemia COVID–19.



En los estadios se deberá cumplir con la distancia mínima de 1.5 metros de separación entre los aficionados y deberán estar claramente señalados los lugares que no pueden ser ocupados para cumplir con la sana distancia.


Las zonas exclusivas para personas con capacidades diferentes se mantendrán en todos los estadios, reduciendo al 50% la venta de lugares en esa área para cumplir con el distanciamiento social que se requiere.


Está prohibido tener aficionados viendo el partido de pie, ni en las escaleras, ni en pasillos y habrá un máximo de 2 personas sentadas juntas en la tribuna.


Cabe señalar que estas medidas deben cumplirse cabalmente y los aficionados deberán acatarlas, pues en Europa, un partido de UEFA Champions League fue el causante de que en España e Italia la pandemia se saliera de control.

En ese encuentro, aficionados del Atalanta y Valencia se contagiaron de Covid-19.






Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón