Andrés Caballero pide investigar pérdida de concesiones de radio

No se renovaron cinco concesiones

El diputado Andrés Caballero Cerón propuso ante la Diputación Permanente del Congreso de Hidalgo solicitar al Órgano Interno de Control del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo y a la Secretaría de la Contraloría para que lleven a cabo una investigación sobre la omisión de renovar cinco concesiones de radio de Hidalgo.

Luego de darse a conocer que en la modificación anual del IFT sobre el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias 2022 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2021, el cual detalla que Radio y Televisión de Hidalgo no atendió a la solicitud para renovar cinco de las diez concesiones que se entregaron en el 2017 por un plazo de cinco años.

Te recomendamos: Emisoras estatales dejarán de transmitir en noviembre

El legislador señaló que debe hacerse una investigación a Cristian Guerrero Barragán por no cumplir con esta renovación de las radiodifusoras de Actopan, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Tula y Pachuca “están en riesgo de perderse por una grave omisión por parte de los directivos que no realizaron los trámites para conservar el ancho de banda” expuso.

Acusó que por negligencia y omisión no llevaron a cabo este trámite ocasionando que se desmantele a la mitad de las radiodifusoras estatales.

Señaló que, con el cese de Federico Lozano Islas como director de Radio del Sistema, se pretende eludir de su responsabilidad, aunque se dio a conocer que la omisión se debe a un error cometido por subalternos, entre ellos Alicia Isaí Baños Romero quien era directora jurídica del Sistema de Radio Estatal y quien presentó su renuncia en diciembre pasado “supuestamente para evadir su responsabilidad”, apuntó Caballero Cerón.

Puedes leer: La 98.1 FM entre las emisoras que no renovaron su concesión ante el IFT

“Sería conveniente la rendición de cuentas y cero tolerancia a la impunidad, que las autoridades correspondientes presentarán un informe sobre el estado que guarda este caso, así como el deslinde de responsabilidades y sanciones penales y administrativas a las que haya lugar”, insistió el legislador de Morena.

Por lo anterior llamó a realizar una investigación exhaustiva para deslindar o fincar responsabilidades ya sean administrativas o en su caso penales.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.