Andrés Fassi se va de Pachuca después de 25 años de logros y deja un legado

Andrés Miguel Fassi Jürgens, empresario, preparador físico y entrenador, nacido en Córdoba, Argentina

Andrés Miguel Fassi Jürgens, arribó hace 26 años a la Bella Airosa, empresario, preparador físico y entrenador, nacido en Córdoba, Argentina, quien esta semana partió a su tierra natal para ser presidente de Talleres de Córdoba, el equipo de su tierra natal.

El directivo argentino será presidente de Talleres de Córdoba/ Foto: Tw

Historia de Andrés Fassi en Pachuca

Después de un primer año como director deportivo de la escuadra hidalguense, donde los resultados no fueron los deseados, pero ese mismo año se integraría a la directiva Jesús Martínez Patiño para crear una alianza que llegó con su primer campeonato en el invierno de 1999, luego de la creación de la Promotora del Club Pachuca.

Este par de personajes consiguieron un par de ascensos y eso fue solo un parteaguas, luego llegó lo mejor para la afición hidalguense, con la intención de y títulos de Liga (cinco), campeonatos de Concacaf (cuatro), Copa Sudamericana (una), además de una Superliga en 15 años.

Te recomendamos: Tuzas reciben a León, en duelo de “hermanos”

Tanto logro los llevó a proclamarse como El Equipo de México, pero el mayor aporte de Andrés Fassi a Pachuca fue un modelo de formación, de creación des escuelas filiales, así como instalaciones deportiva como una Universidad del Fútbol que hicieran un todo un modelo con repercusión en el primer equipo y los campeonatos conseguidos.

Este modelo cuenta con escuelas filiales en toda la República Mexicana, en centro y sudámerica, así como en los Estados Unidos, con más de 10 mil alumnos las fuerzas básicas más completas que cualquier equipos pudiera contemplar.

Además, la visión de Andrés Fassi provoca que el Club Pachuca co los títulos conseguidos comience una relación y adquisición de modelos de equipos de primer nivel, con los cuales se firman alianzas para la creación de las maravillas Tuzas, que incluyen la Universidad del Fútbol, El Mundo del Fútbol, el Salón de la Fama, el CEMA, el Alto Rendimiento Tuzo, el Pabellón Tuzo y obras que han creado una identidad entre la Bella Airosa y su equipo de fútbol.

Barras en el fútbol mexicano

Otra de las cosas que llegó al fútbol mexicano con el arribo del directivo pampero fueron los grupos de animación, o mejor conocidos como porras o barras, que en sudamérica suelen ser muy importantes y que incluso forman parte de esa identidad con el grupo.

Puedes leer: Arranca esta semana vacunación para Mineral de la Reforma, Zempoala y Tulancingo

Mensajes de despedida para Andrés Fassi

Ahora por medio de las redes sociales, amigos cercanos, jugadores y entrenadores, así como aficionados han externado con fotografías, videos, e historias llenas de anécdotas, mensajes de agradecimiento ante la eminente partida del directivo.

Rumbos diferentes de la familia Fassi

Otro punto por el cual se aleja de la capital hidalguense es por el hecho de que sus cuatro hijos ya tienen otros rumbos, miras en otros proyectos y otro tipo de prioridades así como responsabilidades.

Su hijo mayor, Sebastián es portero de Necaxa, luego viene Juan Pablo, quien es presidente del Club Atlético Atenas de Uruguay, María es jugadora profesional de golf y Franco es el más pequeño de los cuatro, todavía con un camino por recorrer.

Además están por adquirir un equipo de España y por ello la familia Fassi ha dicho adiós a Pachuca.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.