Ángeles Cruz invitada en Diálogos de Dulcísimo Ovario

Reivindicando el cine mexicano

En segunda emisión del año Diálogos, cine y video hecho por mujeres, del Festival de Video y Cine Dulcísimo Ovario presenta a su invitada la actriz, directora y guionista Ángeles Cruz.

De manera virtual se realizará el diálogo con la cineasta mexicana originaria de la Mixteca Oaxaqueña con el tema “Reivindicando el cine mexicano”, y la moderación de la antropóloga social Silvia Mendoza.

La cita para el cuarto diálogo es este viernes 25 de febrero, a las 20 horas, con transmisión virtual en la página de Facebook del Festival Dulcísimo Ovario.

Te invitamos a leer: Organización Rhesident anuncia programa de aniversario con el tema de la inclusión

Ángeles Cruz

Estudió actuación en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, ha trabajado como actriz en teatro y cine por más de 15 años, fue nominada por la academia sueca como mejor actriz en 1994 por “La hija del puma” y al Ariel por “Ritmo terminal”.

Ha participado en películas como “Traición” de Ignacio Ortiz; “La ira o el Seol” de Juan Mora y “El violín” de Francisco Vargas. Como protagonista de “Tamara y la Catarina” en 2016, del director Lucía Carreras, ganó el Colón de Plata por Mejor Actuación en el Festival Iberoamericano de Huelva y fue nominada para al Premio Ariel 2018.

Su primer proyecto como directora y guionista fue “Tiricia o cómo curar la tristeza”, cortometraje ganador de La Palmita EFM del XVI Tour de Cine Francés en 2012, y ganador del Ariel como mejor cortometraje en 2012 y la Diosa de Plata en la misma categoría en 2013.

En 2013 escribió y dirigió el cortometraje “La carta” y consiguió una nominación a Mejor Cortometraje Mexicano en los Premios Ariel en 2015, así como el Premio del Público en Colonia, Alemania y Los Ángeles, California. En 2018 su tercer cortometraje como directora y guionista “Arcángel”, formó parte de la Selección Oficial de la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Nudo Mixteco” es su primer largometraje como realizadora, que fue estrenado en el Miami International Film Festival, y ha tenido un paso exitoso en San Diego Latino Film Festival, ganó el premio del Público en el Festival de Cine de Las Palmas, el Premio de la Crítica del Jurado en el San Francisco Films, y el Canvas Award en el Mooov Films.

Mostrar más