Ante crecida del río Tula, nuevamente evacuan a pobladores

Por cuarta ocasión autoridades municipales de Tula de Allende evacuan a pobladores que habitan en las nueve comunidades afectadas por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre, esto ante un incremento en los niveles del río Tula.

Según se ha informado, poco antes de las 9:00 horas de esta domingo, el río ha comenzado a desbordar ligeramente en zonas bajas como en la calle Chapultepec ubicada en la Unidad Habitacional Pemex (UHP), sin que esto represente un riesgo aún para la sociedad.

Sin embargo, ante la posibilidad de que los niveles incrementen más, se ha comenzando a pedir a la población, mediante alto parlantes, que evacuen las zonas ribereñas y se conduzcan a los refugios habilitados o a zonas altas con algún familiar.

Te puede interesar: Lluvias deja afectaciones en Haciendas de Tizayuca

Cabe mencionar que apenas la tarde del sábado un grupo de afectados por las inundaciones del mes pasado efectuaron una marcha por la zona centro de Tula para exigir soluciones a las problemáticas que enfrentan y pedir que se les garantice que la demarcación tolteca no se volverá a inundar.

Sin embargo, hasta ahora las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han anunciado cuál será el paso a seguir para evitar futuras inundaciones en Tula y en diversos municipios del Valle del Mezquital, lo único que se informó en que en 15 días, aproximadamente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador acudiera a Tula para dar seguimiento a las acciones preventivas.

Puedes leer: Damnificados de Tula conformarán asamblea para exigir apoyo

El drenaje colapsado

En entrevista con medios estatales, ofrecida en días pasados, el alcalde de Tula Manuel Hernández Badillo admitió que el problema que enfrenta la demarcación que representa es grave pues el drenaje se vio rebasado y se encuentra colapsado en varios puntos, es por eso que necesita una rehabilitación integral.

Según el edil tulenses, se necesitan alrededor de 60 millones de pesos para reparar el drenaje pues además de la atención física, precisamente se tienen que hacer estudios técnicos para conocer el estado actual.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más