Antes de concluir legislatura quedará Fiscalía de Justicia, asegura diputado

El diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo aseguró que antes de concluir el periodo de la LXIV Legislatura aprobarán la conversión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) en Fiscalía.

Después de más de año y medio de haber sido presentada la primera iniciativa para realizar una transición de la Procuraduría en Fiscalía en Hidalgo, dijo que se ha trabajado con los diferentes diputados, así como el ahora extitular Raúl Arroyo González para presentar ante el pleno esta propuesta la cual podría darse la siguiente semana.

Por ello, esperan contar con el aval de los 30 diputados para dar una transición de Procuraduría en Fiscalía en la que destacó se definirá el tiempo que dure el titular en el cargo “todavía no se define si su duración en el cargo sea de 6 o 7 años” mencionó en entrevista.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los perfiles que buscan convertirse en Procurador de Hidalgo

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia reconoció que Raúl Arroyo trabajó en las mesas de trabajo para presentar una propuesta consolidada en torno a la procuraduría “dejó el trabajo con un importante avance” indicó.

En noviembre de 2019, el diputado Jorge Mayorga Olvera presentó la iniciativa para la conversión de la Procuraduría de Justicia en Fiscalía General de Justicia detallando que debe contar con autonomía financiera y personalidad jurídica, además de proponer ampliar el plazo para permanecer en el cargo, pasando de los cinco a los seis años sin posibilidad de repetir en el puesto.

En marzo de 2021, la diputada Viridiana Jajaira Aceves Calva presentó ante el pleno una iniciativa similar para realizar la conversión, otorgando la facultad de ser un organismo de carácter especializado e imparcial con patrimonio propio y autonomía presupuestal.

Al respecto, Osmind Guerrero Trejo señaló que las propuestas se unificaron para presentar una sola, situación que se dará a la par de la designación del nuevo titular.

Finalmente, expuso que tras la renuncia de Raúl Arroyo, el Congreso del Estado espera que sea entregada la lista con las propuestas de quienes aspiran al titulo y posterior a ello, tendrán diez días para analizar los perfiles, realizar las entrevistas y designar a la persona que estará al frente de la Fiscalía General de Justicia.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.