Anticipa SSH alza en movilidad y contagios durante Semana Santa

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera y externó su preocupación por el acercamiento de la Semana Santa, que implica una mayor movilidad y el riesgo de que gente de otros estados visite los pueblos mágicos y balnearios de Hidalgo y traigan consigo la importación de contagios.


En conferencia de prensa y acompañado de Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Benítez Herrera expresó que, si bien es cierto que existe una desaceleración y la estabilización relativa en la progresión de la pandemia, en la cual estamos entrando en una fase de meseta, se acercan épocas complicadas.

Lee también: Vacunación contra Covid-19 en Mineral de la Reforma inicia el miércoles


El advenimiento de la Semana Santa “implica un incremento en la movilidad no solamente al interior del estado, sino de gente que viene de fuera, sobre todo de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, así como otras entidades, quienes visitan los pueblos mágicos y sobre todo la zona de los balnearios”.

Eso me preocupa, porque puede condicionar quwe las gentes que vienen de fuera, importen casos y contagien a nuestros conciudadanos, tenemos que ser muy cautos, yo insisto nuevamente que si tenemos que salir, salgamos con mucho cuidado, salgamos con precaución y portemos siempre el cubrebocas.


Por ello, reiteró que el 95 por ciento de los casos de infección se controlan y se contienen gracias al uso correcto del cubrebocas, “este aditamento tan barato nos puede ahorrar muchas cosas, nos puede salvar la vida, seamos cautos, seamos cuidadosos”.

Te puede interesar: Vacunación contra Covid-19 en Tulancingo inicia con largas filas


Recordó que la Semana Santa son días de guardar, días de reflexión y estar en casa, días para estar con la familia y evitar precisamente llevar el coronavirus hacia el interior de nuestros hogares.

Disminuyen casos activos


Por otro lado, Benítez Herrera explicó que se está presentando un descenso en el número de casos activos de Covid-19.

Precisó que el día 14 de marzo se tenían 512 casos activos, al día siguiente pasó a 436 y finalmente el día de hoy se tienen 385 pacientes que presentan la enfermedad en todo el estado, lo que denota una desaceleración de la pandemia.

El secretario destacó que esto es resultado de las medidas de los primeros 21 días de enero, en que se apretaron las acciones sanitarias a nivel social.

Dijo que después de que se restringió la movilidad, hoy se tiene un respiro en la cantidad de pacientes que se encuentran distribuidos en todo el estado y bajo vigilancia.

También eso ha impactado favorablemente en la ocupación hospitalaria, que actualmente es del 25 por ciento en todo el sector salud, pues en Hidalgo se tienen dispuestas 948 camas para el manejo de los pacientes con Covid-19, de las cuales 679 no tienen ventilador, pero son para pacientes confirmados quienes requieren los manejos iniciales, y finalmente el estado cuenta con 269 camas con ventiladores.

Pachuca: sigue concentrando contagios


Benítez Herrera reconoció que Pachuca continúa siendo la ciudad de carga con la mayor parte de la pandemia en el estado, y le siguen municipios como Tizayuca, Tulancingo, Apan, Tepeji y Tula que son aquellos que están contribuyendo con una carga importante de casos de coronavirus.


“Vamos viendo que la pandemia se va desacelerando, es por ello que el Gobierno federal nos cataloga en su totalidad en color amarillo”, sin embargo, indicó que estos municipios y evidentemente Pachuca aún tienen problemas de contagios.


Destacó que Mineral de la Reforma salió ya un poquito de la gran cantidad de contagios, aunque en los últimos días se han presentado nuevos casos positivos.

No obstante, destacó, “el factor de reproducción del virus se ha desacelerado y nos encontramos ahorita con un factor de reproducción menor, de hecho nos estamos acercando a la meseta.

Estamos en 1.8 por ciento por lo que aún no se tiene el control real de la pandemia, y sólo cuando tengamos números por abajo de 1 en ese momento podremos decir que ya estamos controlando y descendiendo de la mas parte más alta de la curva”.



Explicó que es responsabilidad del gobierno estatal hacer su semaforización de acuerdo al comportamiento del virus en cada municipio y región, por lo que tras hacer el análisis de todos los casos, la semaforización estatal en una buena parte de los municipios quedó en amarillo; otra proporción que representa un tercio del estado está naranja con 29 municipios, y solamente ocho municipios se mantienen en rojo.

Los municipios en semáforo rojo son Tula, Tepeji, Ixmiquilpan, El Arenal, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo.


En tanto, los 29 municipios en semáforo naranja son: Huejutla, Tecozautla, Huichapan Chapantongo, El Cardonal, Actopan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Progreso de Obregón, Mixquiahuala y Tlahuelilpan.

Además: Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Francisco I. Madero, San Salvador, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Tolcayuca, Zempoala, Epazoyucan, Mineral del Monte, Huasca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Emiliano Zapata y Apan.

Los restantes 47 municipios se clasifican en semáforo amarillo y adelantó que habrá reglas de apertura comercial para los principios que pasaron en naranja para que se reactive la economía del estado.


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón