Anticipa Vargas que elección no será fácil y reprueba postulación de Berganza

“Hay que recordar que en esta ocasión no va a estar López Obrador en la boleta, hay que rehacer el voto”

Pablo Vargas, ex candidato a la alcaldía de Pachuca y uno de los fundadores de Morena, anticipó que las elecciones de este año no serán fáciles para la oposición dado que Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta. Además criticó la postulación de Francisco Xavier Berganza, a quien no ve como un representante de la cuarta transformación. 

Sobre la postulación de Francisco Xavier y de otros personajes cuyas candidaturas están en duda por aparentemente incumplir con la ley electoral, Vargas expresó en entrevista con La Jornada Hidalgo que su cancelación no es definitiva pues aún están en proceso de impugnación. 

No obstante, dijo que él ve, al igual que parte de la estructura política en Pachuca y otros municipios, completo desacuerdo con las designaciones de candidaturas que no tienen que ver con la cuarta transformación; no se alinean o no se apegan a lo que se pretende reconstruir en el Congreso federal y en el Congreso local.

Sigue leyendo: Desecha TEEH demandas del PESH sobre candidatos plurinominales

Dijo que entregaron candidaturas a personajes de muy mal prestigio: “chapulines como le dicen los compañeros, gente que en este momento no representa la cuarta transformación, hay completo desacuerdo en muchos municipios con las candidaturas y pues ahí se va a notar, que se entregaron a grupos políticos”.

“Hay que recordar que en esta ocasión no va a estar López Obrador en la boleta, hay que rehacer el voto porque en el 2018 fue un proceso único, no se repitió en el 2020 porque tuvimos que trabajar de cero sin estructura en el caso de Pachuca y en estas elecciones es el mismo caso”. 

Recalcó el también activista.

Y agregó que la oposición tiene muchas desventajas en el estado de Hidalgo, porque desde su perspectiva, los organismos electorales son apegados al gobierno del estado, además de que el ejecutivo local “está operando políticamente por el PRIAN”.

Consideró que aparte existe el fuego interno con las candidaturas del Grupo Universidad, que no es un grupo netamente de Morena, pues no debería haber grupos políticos; señaló además que se entregan candidaturas en bloques para grupos, para mafias del poder aquí en Hidalgo y eso la gente no lo ve bien.

Aclara: no promueve voto en contra 

Pablo Vargas aclaró que no está promoviendo el voto en contra, pero sí recordó que en su reciente campaña a la alcaldía fue objeto de esa práctica a manos de Canek Vázquez y el propio Francisco Xavier, “y yo no lo voy a hacer como ellos lo hicieron, con esa gran mezquindad”.

Consideró que Francisco Xavier no representa el voto de las bases y no representa a la cuarta transformación, “y yo siempre lo he dicho en mis redes sociales, no me representa y no me representaría ni tampoco los candidatos del Grupo Universidad, eso lo tengo muy claro, y el trabajo del año pasado fue en función de fortalecer el obradorismo”.

Criticó que para la designaciones de candidaturas no tomaron en cuenta a las bases y relató que Francisco Xavier ni siquiera se inscribió para las plurinominales, sino para una diputación federal, “ese es un regalo, le ponen las candidaturas en charola de plata sin moverse, tal parece que van a repetir el caso de 2006 en que ganó la senaduría y la ganó sin hacer un día de campaña”. 

Te sugerimos: Esto es violencia política de género para las autoridades electorales

En ese entonces, recordó Vargas, Berganza no hizo proselitismo porque estuvo escondiéndose para que no lo detuvieran, pues estaba acusado de diferentes delitos y no hizo campaña hasta el final. Hoy otra vez, dijo, pretende hacerse la víctima, no hacer campaña, y llegar sin ser representativo de las bases, “es una trasgresión a la gente que realmente trabaja. Ese señor no representa a la cuarta transformación”.

Por otro lado, opinó sobre las acciones de personajes como Armando Monter, quien encabeza la toma del comité estatal de Morena, acción con la que dijo no estar de acuerdo, pues él cree en la movilización de la gente, pero no de esa manera, sino por los canales adecuados al interior de la organización

Reprueba gobierno de Sergio Baños 

Consultado sobre cómo percibe la situación política en Pachuca, indicó que observa un gobierno sin interés por los asuntos de la ciudad, distorsionando lo que es la administración pública: “lamento mucho que haya llegado un gobierno de mala calidad, sin rumbo, hoy la ciudad no ha cambiado nada a pesar de que lleva más de 100 días esta administración”.

Consideró que no hay un proyecto de ciudad y que no ha habido ningún cambio, sino todo lo contrario: “es pan con lo mismo, son los mismos gobiernos prianistas que no tienen ningún proyecto de cambio”, indicó.

Sobre la gestión de un nuevo equipo para la capital hidalguense en tercera división profesional, Vargas opinó que “lo ponen como la gran cosa”, cuando los problemas todavía los tenemos: la basura, la falta de pavimentación, salud pública, demandas de trabajadores del municipio. 

“Son problemas muy severos y no se ve que tengan una respuesta en el corto y mediano plazo. Entonces sí eso sí es lamentable y preocupante para la ciudad y para los pachuqueños”.

Te puede interesar: Morena confundió incapacidad con discapacidad en caso Berganza, aclara consejero

Pablo Vargas expuso que pidió licencia al puesto de regidor porque no compitió para esa posición, pero además expuso que sigue trabajando en la conformación de comités de base de la cuarta transformación a nivel local.

“Son comités de base que no son de Morena, sino que están vinculados al obradorismo, al gobierno federal, a los cambios, a las transformaciones y que incorporan a otro tipo de gente, donde hay morenistas fundadores, pero no necesariamente están vinculados o articulados a Morena”.

También explicó que había expectativas para candidaturas a nivel de la ciudad, “esperábamos que nos tomaran en cuenta las candidaturas que proponíamos, no fue así y hay mucha gente decepcionada”. 

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón