Antorchistas retiran plantón; gobierno les debe 1.6 mdp

Antorcha Campesina informó que levantarán el plantón que mantenían a las puertas del Palacio de Gobierno, desde un mes atrás, por temor a los contagios por Covid 19.


Sin embargo, indicaron que se mantendrán en la lucha para que el Gobierno del estado pague el sueldo retenido por nueve meses a 40 maestros de la preparatoria Nicolás Romero, cuyo monto total es de 900 mil pesos. Además del subsidio para cuatro albergues por cerca de 720 mil pesos que durante este año no otorgó.


Aurora Hernández Viveros, representante de Antorcha Magisterial en Hidalgo, indicó que desde el pasado marzo ya no se les pagó el salario de docentes de la preparatoria ubicada en Pachuca.


Además de que dejó de pagar el apoyo mensual de 15 mil pesos a los albergues de Huejutla, Zacualtipán, Mineral de la Reforma y Pachuca durante este año. De manera global la cifra pendiente por saldar es de 720 mil pesos a este diciembre.


A pesar del recorte de recursos, se destacó que los jóvenes siguen en los albergues debido a que en sus comunidades no cuentan con internet ni computadora.


“No buscamos ninguna confrontación con el gobierno del estado, nosotros somos docentes”, expresó la dirigente antorchista Aurora Hernández.


En conferencia de prensa ofrecida a las puertas de Palacio de Gobierno, Hernández consideró que los docentes tiene un salario bajo, y no se compara con el sueldo que recibe un maestro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues tampoco cuentan con prestaciones. En promedio un docente de estas preparatorias reciben un sueldo de 2 mil 500 pesos mensuales.


Los docentes acusaron que desde el pasado noviembre instalaron un plantón frente a las oficinas gubernamentales para exigir sus pagos, pero hasta el momento no hay solución.


“El subsecretario Alejandro Enciso no da respuestas, tampoco Juan Luis Lomelí, pero tampoco Omar Fayad Meneses nos da audiencia”, indicaron.