Antropólogos trabajan por una desestigmatización del pulque

Bebida sin distingo de clases sociales

Foro Aguamiel es el proyecto generado con el propósito de ser un espacio enfocado a la cultura del maguey y del pulque, con apertura a diferentes expresiones del arte en el estado.

Fue creado por los promotores Miriam Mogollan Jaramillo, Yuceiby Téllez Ayala, Jorge Adalberto Campos Torres y Mario Islas Palacios.

La antropóloga Miriam Mogollan explicó que el Foro es resultado de una inquietud por construir un espacio de expresión cultural alternativa, abierto a dinámicas culturales y productivas que permitan el desarrollo del arte con diversas opciones de consumo popular y entretenimiento.

“La temática principal del Foro es el maguey y el pulque con la finalidad de quitar estigmas, pero también es la alternativa de otras expresiones del arte, en la que se busca que los asistentes vivan una experiencia con contenido formativo para toda la familia”, mencionó Jorge Adalberto Campos, etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Presentación editorial del Diccionario pulquero de Gerardo Bravo Vargas y Javier Gómez Marín / Foto: Cortesía

La programación cultural en Foro Aguamiel se ha desarrollado con la participación de colegas para posteriormente crear cartelera a partir de convocatorias a fin de extender redes de colaboración.

“Nuestro ejercicio como académicos nos ha permitido acercar en el Foro coloquios de antropología, presentaciones de investigación y exámenes de alumnos de la ENAH, hemos contado con matemáticos y lingüistas, con lo cual se da pauta para tener más alternativas, y en otros casos la misma gente que acude propone temas para enriquecer las actividades”, explicó Campos.

Te recomendamos: Rubén Gil, artista multidisciplinario y con resistencia

Cultura magueyera y pulquera

Su labor como promotores, afirman, ha sido enriquecedora con una lucha constante por desestigmatizar una bebida ancestral.

“Nos ha costado algo de trabajo cambiar la percepción que se tiene del pulque, pero nuestro trabajo busca realzarla como una bebida elegante que en su momento fue un elemento ritual con un valor cultural importante y una historia magnífica, esa es nuestra labor como antropólogos, enaltecer, recuperar y reivindicar la cultura del maguey y el pulque”, enfatizó Mogollan.

Por su parte, Campos Torres refirió que contrariamente a las creencias, históricamente el pulque ha sido una bebida sin distingo de clases sociales.

Recibimiento de Mayahuel en Pachuca-Foro Aguamiel/ Foto: Cortesía

“Esa es la parte que nos corresponde compartir a la sociedad como antropólogos e historiadores, el rescate de todas las investigaciones que se hacen desde instituciones educativas en torno al pulque”.

Señalaron que como parte del rescate y concepto en Foro Aguamiel las personas pueden conocer y degustar bebidas mexicanas como el tepache, cerveza artesanal y el destilado de pulque con alimentos tradicionales.

Instalaciones multidisciplinarias

Jorge Campos señala que el Foro constantemente se reinventa, facilitando espacios para conferencias, presentaciones musicales, un encuentro entre amigos, con lindas vistas de Pachuca.

“Ahora estamos armando un huerto urbano para que los visitantes conozcan los tipos de magueyes y disfruten de una experiencia única dentro de la ciudad, también inauguraremos nuestra biblioteca digital, con más de 160 libros dedicados al tema del maguey y el pulque, con la intención de ofrecer un espacio de consulta e investigación”.

Puedes leer: Listo el primer Carnaval Cultural en Epazoyucan

Actividades culturales y colaboraciones

Con el convenio de colaboración con la Escuela Libre de Derecho del Estado de Hidalgo, los gestores culturales desarrollarán de manera próxima coloquios con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Tendremos a Gloria Davenport Fentanes, mujer trans, que vendrá a platicar su experiencia en la política y la importancia de la representación; también nos acompañará Ana Claudia Molinari para presentar el libro Diccionaria, proyecto feminista”.

Asimismo, a través de una convocatoria nacional se planificó un curso teórico práctico para acercar a la gente a la cultura pulquera-magueyera por medio de Escuelita Tlaxiquera: “Pedagogía ancestral”.

Cocineras tradicionales presentando su libro “Sabores de México” en Foro Aguamiel /Foto: Cortesía

“También dentro de nuestros proyectos se está organizando el Congreso Nacional del Maguey y el Pulque con la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Escuela Libre de Derecho de Hidalgo y la Escuelita Tlaxiquera».

“Foro Aguamiel es un espacio para todos, con invitación abierta a que formen parte de las actividades y participen conociendo y compartiendo cultura y arte”.

Foro Aguamiel se ubica en Río de las Avenidas 103, en la colonia Lomas Residencial, en Pachuca.

«Nuestra labor como antropólogos es enaltecer, recuperar y reivindicar la cultura del maguey y el pulque»

Miriam Mogollan Jaramillo
Mostrar más