¿AntroPRIfagia?

Agujeros Negros

El distanciamiento de la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carolina Viggiano Austria con actores del priismo hidalguense puede ocasionar para 2022 una crisis mayor a la de los comicios para gobernador, diputados locales y ayuntamientos de 2016 cuando solo ganaron una veintena de municipios producto del enfrentamiento entre el mandatario saliente con grupos y personajes.

Durante el proceso interno del PRI en Plaza Juárez se ordenó la campaña “Ni una línea a Omar”. Los medios fueron presionados, unos aceptaron otros no, el gobernador Francisco Olvera Ruiz en una reunión en la ex Hacienda La Concepción, con la estructura de gobierno y presidentes municipales, hizo desafortunado comentario para descalificar al precandidato mejor posicionado.

Presionó a la dirigencia nacional encabezada por Manlio Fabio Beltrones, mientras alentaba las aspiraciones de David Penchyna Grub, intentando ubicar como tercero en discordia a Fernando Moctezuma quien obedecía a sus intereses; no fue así la encuesta de las encuestas le dieron la candidatura a Omar Fayad Meneses, y la tensión se trasladó a la postulación de candidatos a diputados y alcaldes.

La confrontación de Olvera Ruiz con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo crecer a Encuentro Social (PES) que logró ocho ayuntamientos, cuando solo tenía posibilidades en Actopan y Huejutla; también esta lucha intestina fue factor para el triunfo de Pascual Charrez en Ixmiquilpan donde fue postulado Facundo Guerrero, compadre de Olvera Ruiz.

El Grupo La Joya fundado por +Glafiro Chávez para la operación electoral logró once candidaturas y ganó una. El Arenal, producto del fenómeno “AntroPRIfagia”  es decir se devoraron entre priistas y dejaron en posición incómoda al gobernador Omar Fayad que ganó con más de medio millón de votos, pero con un partido desarticulado, que no se pudo recomponer para 2018.

De no haberse dado las confrontaciones entre actores centrales de la política local, en 2018 hay quien asegura que el PRI hubiera rescatado dos diputaciones federales y 5 locales, no solo una: San Felipe Orizatlán con Adela Pérez Espinoza, pero finalmente en las elecciones municipales del 18 de octubre de 2020 registró sensible recuperación al ganar 33 ayuntamientos, con estrepitosa caída de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esta recuperación con la posibilidad de formar un bloque con otras fuerzas para 2022 le dan condiciones al PRI para retener el gobierno de Hidalgo, lo que está en riesgo con esta nueva manifestación de AntroPRIfagia.