Nacional

Anuncia abogado que Rosario Robles irá contra Videgaray y exonera a Peña

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se acogerá al criterio de oportunidad para denunciar al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por el presunto desvío de recursos destinados para campañas políticas entre 2012 y 2018 en favor de candidatos del PRI, además del esquema conocido como la Estafa Maestra. dijo hoy el abogado defensor Sergio Arturo Ramírez.

«Después de hablar con la maestra Robles, se llegó a a la determinación de que vamos a utilizar el criterio de oportunidad que ofrece la Fiscalía General de la República (FGR)»

señaló el litigante a la prensa.

En las campañas señaladas fueron candidatos del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, respectivamente.

«Vamos a plantearlo» a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera para llegar a Luis Videgaray, dijo el abogado.

«La maestra ya lo manifiesta directamente hoy, va darse toda la información que requiera el Estado mexicano para llegar a cualquier cuestión relacionada a irregularidad o movimiento de cualquier tipo de recursos o instrucciones que tuvieron que tener con Videgaray».

subrayó el litigante.

Sin embargo, Ramírez precisó que «al ex presidente Peña no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra a él, todo es Luis Videgaray». Agregó que tampoco habrá revelaciones sobre ningún otro funcionario.

El defensor de Robles habló con reporteros después de visitar a la ex secretaria, quien está presa en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto del año pasado.

«El ex secretario de Haciendo presuntamente participó o tuvo alguna responsabilidad en los fondos que se utilizaron en las campañas electorales mencionadas», dijo Ramírez.

Agregó que el caso de la Estafa Maestra «no existe, es un elemento que no podemos contemplar dentro del proceso de Rosario Robles, porque dentro de su proceso no hay facultades que hubieran permitido que ella pudiera tener disposición de los recursos».

La defensa legal no descartó que Robles Berlanga interponga una denuncia en contra de Emilio Zebadúa, quien fue su oficial mayor y más cercano colaborador.

«En el criterio de oportunidad no podemos ir en grados jerárquicos hacia abajo, tenemos que ir arriba y quién tiene realmente una responsabilidad no sólo en esto, sino en muchas otras cuestiones en el gobierno de Enrique Peña Nieto es Luis Videgaray».

Reiteró que Rosario Robles se siente «desilusionada de que la tratan de involucrar para zafar a un sinnúmero de personas de cosas que ella no es responsable, por eso viene a decir lo que ella sabe y lo que le consta».

Por César Arellano García

Publicaciones relacionadas