Anuncia Concejo obras para 12 colonias de Pachuca

Se invertirán recursos por casi 32 mdp en beneficio de más de 3 mil pachuqueños


El Concejo Municipal Interino de Pachuca informó que realizarán inversiones por casi 32 millones de pesos a fin de realizar acciones que beneficiarán a 12 colonias de la capital hidalguense.

Los recursos federales son provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), que serán ejercidos de aquí al 15 de diciembre.

En la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, se anunció que la inversión de 31 millones 710 mil 833 pesos, permitirá realizar 21 acciones en beneficio de 3 mil 849 habitantes integrados en 697 hogares.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad, Felipe García Hernández indicó que se contemplan 4 acciones de drenaje sanitario, 2 de red de agua potable, 2 de red de energía eléctrica, 11 de pavimentación de concreto hidráulico y una de guarniciones y banquetas.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social forma parte del Ramo 33 que ministra recursos que son ejercidos directamente por el municipio, los cuales están destinados al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien a la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y rezago social en la capital hidalguense.

El Concejo Municipal anunció que las colonias que serán beneficiadas con la ampliación de drenaje sanitario son El Huixmí, Monte Carmelo, Cerro de Guadalupe y Campo de Tiro II, donde se construirán mil 666.5 metros lineales en beneficio de 310 habitantes.

Además, las colonias Santa Gertrudis y Campo de Tiro II verán ampliada en poco más de 900 metros lineales su red de agua potable y lo que corresponde a las acciones de energía eléctrica, apoyarán a Valle del Palmar, Rojo Gómez y Ampliación Santa Gertrudis.

Las pavimentaciones hidráulicas beneficiarán a las coloniaz Valle del Palmar, Nopalcalco, Monte Carmelo, Matilde, Santa Cruz Nopancalco, Municipio Libre y Ampliación El Palmar con poco más de tres mil 200 metros lineales, en beneficio de 2 mil 674 habitantes de 462 hogares.

En las obras de pavimentación la inversión alcanza casi los 27 millones de pesos.

En cuanto a guarniciones y banquetas son mil 157 metros cuadrados en apoyo a más de 300 habitantes de Ampliación El Palmar y avenida El Cerezo.

Durante la sesión, la presidenta del Concejo, Tania Meza Escorza destacó que Pachuca enfrenta retos muy importantes en materia de obra pública y mejoramiento de la imagen urbana, “estamos redoblando esfuerzos para abonar a elevar las condiciones de vida de la población”.

“Somos agentes de cambio para la transformación de Pachuca, a través del trabajo coordinado y consensuado estamos impulsando nuevos proyectos y sentando las bases del trabajo de un concejo emanado de la ciudadanía».


Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón