Política y Gobierno

Anuncia Fayad acciones para reactivar economía ante la pandemia

El gobernador Omar Fayad anunció las cuatro primeras acciones para la reactivación económica de micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia de Covid 19. El monto de inversión es cercano a los mil 400 millones de pesos, y engloba créditos, apoyos para el alto consumo de energía y la puesta en marcha de dos plataformas para la entrega de permisos y concesiones.

Se trata de los programas: Impulso Nafin-Hidalgo 2020 que otorgará financiamientos por 240 millones de pesos; además de mil 150 millones de pesos para empresas con alto consumo de energía eléctrica; y la creación de dos plataformas para asegurar la entrega de permisos de operación en 15 días, así como facilitar los permisos y concesiones a transportistas del servicio público.

En su oportunidad, Fayad Meneses anunció que Impulso Nafin-2020 comenzará a operar con un techo de financiamiento por 240 millones de pesos que serán aportados por la institución y el estado, a través del cual se otorgarán créditos accesibles a empresas de los sectores: servicios, comercio, industria, turismo y desarrollo tecnológico.

El programa será operado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) que trabajará con la red de capacitación, la apertura de un micrositio web, así como de una ventanilla para la identificación y promoción de los proyectos ante Nacional Financiera-Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Ayudarán a ahorrar con energía renovable  

El segundo programa, que es en alianza con la iniciativa privada, pondrá a disposición una bolsa de mil 150 millones de pesos que se destinarán a la instalación de sistemas fotovoltaicos en pequeñas y medianas empresas con alto consumo de electricidad. Es un plan para ofrecer por seis meses de energía renovable gratis y menores costos a los que pagan actualmente.

En cuanto a la  plataforma electrónica Ra-Fa (Rápido y Fácil), para fortalecer a las Mipymes hidalguenses y atraer inversiones, se explicó que será un esfuerzo conjunto entre gobierno y municipios para que los inversionistas puedan obtener sus permisos en al menos 15 días, así como la del programa de ordenamiento del transporte convencional, para facilitar trámites de solicitud de concesiones, permisos y gestiones de este sector en el estado.

En reunión con Carlos Noriega Romero, director general de Nacional Financiera-Bancomext, el gobernador se refirió al reciente anuncio de la política pública de reactivación económica Hidalgo más fuerte, cuyo objetivo es generar una inversión de 30 mil millones de pesos y detonar con ello la creación de más de 20 mil empleos en sólo 12 meses.

Carlos Noriega explicó los diferentes esquemas y recursos que estarán al alcance de las empresas hidalguenses y subrayó “apoyar a Hidalgo es prioridad para Nacional Financiera».

Como testigos estuvieron los secretarios de la Política Pública Estatal (SEPPE), José Luis Romo Cruz; de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, así como los líderes del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona y de la Coparmex, Ricardo Rivera Barquín, así como Jorge Rosas Ruiz, presidente del Consejo Consultivo estatal de Nafin.

Publicaciones relacionadas