Anuncia ganadores de los premios estatales de Poesía y Cuento 2022

“Sobre mi espalda llevo claveles blancos” y “El punto Jonbar”, obras premiadas

La Secretaría de Cultura de Hidalgo y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo anunciaron a las ganadoras del Premio estatal de Poesía Efrén Rebolledo y el Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay.

Por unanimidad se entregó el Premio de Poesía Efrén Rebolledo a Danhia Berenice Montes Escorsa, por el poemario “Sobre mi espalda llevo claveles blancos”.

El jurado integrado por las especialistas Teresa Dey, Claudia Domingo y Karen Villeda definieron el poemario como “un libro de gran calidad poética y expresiva cuyo lenguaje, aparentemente sencillo, revela la dureza del proceso de duelo, recupera las memorias de la infancia y explora lo identitario del linaje familiar femenino”.

Durante la ceremonia de premiación, Montes Escorsa agradeció a familiares, amigos, profesores y a las personas implicadas en su proceso creativo.

Te invitamos a leer: La música es lo que me mantiene vivo: Eduardo Espinosa

Puedes leer: ‘Co63r o dormir, he ahí el dilema’, abre sus puertas en Hostal Casa Viajero

Asimismo, el Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2022 fue otorgado a Anaid Esperanza Gálvez Saldívar por el libro de cuentos “El punto Jonbar”.

El título es un conjunto de relatos y anécdotas expuestas de manera creativa y tensión constante, que ahonda en diálogos entre generaciones, desde la cotidianidad, temas universales con personajes memorables.

El jurado, integrado por los especialistas Roberto Abad, Vicente Alfonso y Beatriz Meyer, determinaron que el cuento trata de una voz narrativa genuina que destaca por la libertad con que se apropia de expresiones y palabras de diversas disciplinas artísticas, en especial la música.

En la recepción del premio Anaid Esperanza mencionó que los libros son la huella de la memoria al tiempo de agradecer a sus maestros, familiares y amigos el soporte durante esta participación.

Mostrar más