Anuncia Marisol Ortega la mayor inversión en obra pública para Tepeapulco

Rechazó que se haya aumentado el sueldo

La alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega López anunció que este año se destinará un presupuesto de 51.3 millones de pesos para obra pública en el municipio, lo que se trata de una inversión sin precedente, además rechazó que se haya aumentado el sueldo y criticó a actores anónimos que quieren frenar la transformación municipal.

Mediante un video en Facebook, Ortega explicó en primera instancia la manera en que el municipio funciona en el aspecto económico, con la ley de ingresos que especifica los montos que durante el lapso de un año ingresaran al municipio mediante el pago de impuestos, derechos y otras contribuciones que hacen los ciudadanos, sumados a los recursos que otorga el estado y la federación.

Recordó que el Concejo Interino elaboró la iniciativa de Ley de Ingresos de Tepeapulco, pues el artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo ordena que debe presentarse en la primera quincena de noviembre, ley que estimó un ingreso de 207 millones 796 mil 064 pesos.

Abundó que el presupuesto de egresos, que es la representación ordenada y clasificada de los gastos que el ayuntamiento debe realizar en un año para cumplir sus funciones, “este presupuesto permite al municipio prever los recursos financieros necesarios para llevar la administración municipal, así como el control de gastos y manejar adecuada y honestamente los fondos financieros del municipio.

Ortega dijo que, tomando en cuenta el monto de ingresos aprobado por el Concejo Municipal, se realizó un presupuesto, en que lo mismo que se recaude se ocupará para el funcionamiento del municipio, con el fin de lograr un balance presupuestario entre ingresos y egresos.

Presupuesto para este año



Marisol Ortega anunció que las principales características del presupuesto aprobado para el 2021 son la erogación de recursos para la atención de la pandemia de Covid19, “situación sin precedentes que nos ha obligado a ajustar el presupuesto para adquisición extraordinaria de productos de limpieza, sanitización, insumos para la protección, medicamentos, especialmente para las áreas de panteones, protección civil, servicio médico y sanidad”.

Te sugerimos: Crudo mexicano supera por vez primera 52 dólares desde enero de 2020

Destacó que en el presupuesto de Tepeapulco hay una reducción a la nómina, que prevé una disminución de 10 millones de pesos, así como el recorte de 731 a 651 plazas, aunque acotó “si bien existen dos sindicatos en la administración pública municipal, quienes han adquirido derechos a través del tiempo, los cuales deben respetarse, esta disminución de plazas sólo se hará en nuevos ingresos”.

Recordó que desde la campaña se comprometió a hacer eficiente la administración para ocupar en otros rubros el dinero que se está ahorrando, “y así lo vamos a lograr”.


“También redujimos gastos operativos como materiales y suministros, que pasan de 16.9 millones de pesos en 2020 a 15.3 mdp en 2021, por lo cual incrementaremos el recurso destinado a la obra pública de una manera que no tiene precedentes, la inversión está establecida que será de 51.3 millones de pesos”, indicó la alcaldesa, lo que supera ampliamente los 36 mdp que se destinaron en el año pasado con la anterior administración.

Asegura que mejorará infraestructura de Tepeapulco



Ortega señaló que están conscientes de la importancia de la infraestructura municipal para mejorar la calidad de vida, atraer inversión y generar más empleo, además de reconocer que la población demanda obras tangibles en beneficio de todas las colonias y comunidades de Tepeapulco, Ciudad Sahagún y otras localidades.

También te recomendamos: Así será la aplicación de vacunas contra Covid en Hidalgo

“Mi intención al dar a conocer esta información es que seguimos con los compromisos que hicimos con los ciudadanos, poniendo ante todo el bienestar de nuestro municipio. Sabemos que existen grupos que quieren frenar a toda costa la transformación de Tepeapulco, actores políticos que se dejan llevar por coraje y hacen a un lado el bien del pueblo, personas que se expresan en redes sociales, refugiados en el anonimato, con el in de denostar el trabajo que estamos realizando y generar división entre la gente con noticias falsas”, apuntó.

Ortega llamó a no permitir que esas acciones afecten el cambio que arrancó en el municipio y dijo que si existen dudas sobre los recursos que se invierten, se acerquen a la presidencia, pues las puertas estarán abiertas a todos aquellos que de manera respetuosa soliciten información.

Niega aumento de sueldo


Rechazó que se haya aumentado el sueldo, pues aclaró que se trata del mismo que se aprobó para administraciones anteriores, del cual no existe ninguna modificación, además de que en la nómina del municipio no existe tampoco alguna alteración con incrementos al tabulador vigente.

Anuncio que en las próximas modificaciones presupuestales, propondrá la reducción de sueldos de todos y cada uno de los miembros de la asamblea municipal.


















Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón