Anuncia Merkel medidas más estrictas en Alemania ante “nueva pandemia”

Alemania entró en una «nueva pandemia» debido a la propagación de las variantes del Covid-19, estimó este martes la canciller Angela Merkel, quien anunció medidas de confinamiento más estrictas tras una negociación maratoniana con líderes regionales.

«Tenemos un nuevo virus (…) es mucho más letal, mucho más infeccioso y contagioso durante mucho más tiempo», declaró la canciller en rueda de prensa en Berlín.

En Brasil, que con 295 mil 425 muertos y más de 12 millones de contagios es el segundo país más enlutado tras Estados Unidos, Rio de Janeiro anunció también un endurecimiento de las medidas contra el coronavirus para Semana Santa.

Te recomendamos: Alemania no recomienda aplicar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años

Tras negociaciones de casi 12 horas con los estados federados, la canciller Angela Merkel anunció que la mayoría de los comercios cerrarán y los oficios religiosos se cancelarán en Alemania del 1 al 5 de abril.

«La situación es grave. El número de casos aumenta exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se vuelven a llenar», advirtió.

Alemania entró en una «nueva pandemia (…) claramente más letal, claramente más infecciosa y contagiosa durante más tiempo», debido a la propagación de las variantes del Covid-19, dijo.

¿Putin se vacuna?

En tanto sigue la polémica en torno a la posible homologación de la vacuna rusa Sputnik V en la Unión Europea. El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó: «No estamos imponiendo nada a nadie».

Luego, el mandatario de 68 años, anunció que «tiene la intención» de vacunarse este martes.

La vacuna Sputnik V suscita escepticismo en Occidente, porque se presentó el año pasado antes de someterse a ensayos clínicos a gran escala.

Te sugerimos: Biden rechaza conversación con Putin tras llamarlo ‘asesino’

Pero en todo caso, Putin no dijo si planeaba inyectarse esta vacuna -la primera desarrollada por Rusia- o alguna de las otras dos que el país ha anunciado haber concebido.

La Unión Europea se encuentra también dividida en cuanto al endurecimiento de las condiciones de exportación de las vacunas fabricadas en su territorio, una medida dirigida a AstraZeneca y que alimenta las tensiones con Londres, más avanzado en su campaña de inmunización.

Los 27, en conflicto con el grupo sueco-británico por entregas muy inferiores a las previstas, se reunirán en una cumbre jueves y viernes.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, dijo que un eventual bloqueo sería una medida «muy retrógrada». Londres confía en que no se lleve a cabo.

La disputa se centra en una fábrica en Holanda que todavía está esperando la aprobación oficial de la UE, pero que ambas partes reclaman como futura proveedora de vacunas AstraZeneca.

Con información de AFP