Anuncia Salud desreconversión en 8 hospitales Covid en Hidalgo

No habrá regreso a clases presenciales

El secretario de salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, anunció que se va a realizar la desreconversión de la mitad de los hospitales Covid y sólo permanecerán ocho hospitales para atender a pacientes de Covid 19 en la entidad.

En conferencia de prensa, Benítez Herrera, señaló que no será en este ciclo escolar cuando se retorne a las clases presenciales,

El secretario se refirió al retorno a clases, del cual dijo se ha tomado la decisión de no regresar a clases presenciales en el estado de Hidalgo hasta no tener el programa que se va a trabajar junto con la Secretaría de Educación Pública y esto será hasta que terminen las vacaciones de verano.

Te recomendamos: Hidalgo terminará ciclo escolar con clases en línea: Salud

Estas semanas que quedan del ciclo escolar se terminarán a distancia independientemente de que ya se encuentre vacunado el personal educativo del estado.

«Esto es algo que debe de quedar muy claro y estamos haciendo las evaluaciones de qué municipios podrán iniciar con las clases presenciales, en virtud de que el abrir las escuelas implica una derrama económica importante»,

dijo el secretario.

No obstante advirtió que se está viendo que cuando se abre de golpe las escuelas tal como sucedió recientemente en el estado de Campeche tuvieron que regresar al cierre y terminar su ciclo escolar como lo venían haciendo desde hace casi un año.

«Entonces con el objeto de que no nos pase esto que sucedió en Campeche, vamos a terminar el ciclo en línea a distancia y empezaremos la reapertura de clases presenciales de forma gradual y seleccionando los municipios que no nos condicionan una movilidad importante»,

aseveró.

Comentó que en la medida en que se vaya teniendo mayor control de la pandemia, y en la medida que vaya avanzando la vacunación, será la medida en que será reaperturando este sector tan importante para la vida de los hidalguenses.

Desreconversión de ocho hospitales Covid

Consideró que se está logrando un control de la pandemia en la entidad lo que está permitiendo la desreconversión de los 16 hospitales que tenían camas Covid 19, y anunció que se van a sostener ocho hospitales, cuatro que maneja el binomio Sedena-Insabi, y los otros cuatro que maneja la Secretaría de Salud.

Municipios en semáforo rojo

Por otro lado, pidió a su titular de salud pública, que hiciera una estratificación de riesgo por índice de priorización en salud, por lo que la jurisdicción de Pachuca que comprende los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma se encuentran en rojo, Epazoyucan en verde, Real del Monte en amarillo y San Agustín Tlaxiaca en naranja.

Consideró que si se mantienen las medidas de bioseguridad y si se mantiene cierta restricción sobre todo en Pachuca y Mineral de la Reforma en cuanto a horarios y aforos, la semana que entra se puede pensar en la posibilidad de que descienda a un nivel mucho más satisfactorio.

Puedes leer: Seguirá en rojo por Covid Zona Metropolitana de Pachuca, confirma Salud

En la jurisdicción de Tulancingo, precisamente el municipio de Tulancingo se encuentra en naranja, Cuautepec en amarillo, Santiago Tulantepec en amarillo y Singuilucan en verde.

Benítez Herrera expuso que los municipios que son predominantemente rurales se encuentran en coloraciones de mediano o bajo riesgo de contagio.

Indicó que en la jurisdicción sanitaria de Tula, los municipios de Tula de Allende y Tezontepec de Aldama se encuentran en rojo, mientras en Tlahuelilpan se hallan en color amarillo y Tepetitlán en verde.

Agregó que otro municipio en semáforo rojo es Tecozautla, en cada jurisdicción se dice la cuál es el comportamiento de la pandemia y la velocidad de contagios.

En la jurisdicción de Actopan, el municipio de Mixquiahuala se encuentra en color rojo, mientras Actopan, San Salvador y Progreso están en color naranja.

Refirió la jurisdicción de Apan, donde los municipios de Apan y Tepeapulco se encuentran en color rojo los cuales desde el principio de la pandemia tenido una aceleración importante en la transmisión del virus.

Otro caso similar es Tizayuca y Zapotlán de Juárez, municipios que se encuentran con alto riesgo de contagio, al igual que Tlaxcoapan y Atotonilco El Grande.

En los municipios que se encuentran en rojo se van a aumentar las medidas de bioseguridad, ya que son 12 municipios los que se encuentran en color rojo, 11 los que están en naranja naranja, 15 en color amarillo y 46 en color verde.

Precisamente cómo más de la mitad del estado está en verde, la federación colocó Hidalgo por primera vez luego de mucho tiempo en color verde.

Comercios tendrán nuevas medidas

El secretario de Salud dijo qué el día lunes se reunieron las diferentes cámaras productivas del estado, a quiénes se les hizo la presentación de la semaforización por municipio y se les presentaron los nuevos lineamientos de apertura comercial para reactivar las actividades en todos los municipios del estado.

Dijo que esta presentación y los lineamientos de la Copriseh van a estar disponibles para todo el público en un par de días y se publicarán en el Periódico Oficial del Estado.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón