Anuncia Sergio Baños aforos de solo 30% por aumento de Covid en Pachuca

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, anunció una serie de nuevas medidas para contener la ola de contagios que en los últimos días han aumentado en materia de Covid 19 y ante la presencia ya en la capital hidalguense de la cepa Omicrón, mismas que son en concordancia con las medidas dispuestas por la Secretaría de Salud de Hidalgo con aforos únicamente del 30 por ciento.

En mensaje digital, reconoció que la cepa Omicrón ha afectado no solo a muchas partes del mundo, sino también a la capital hidalguense que no ha sido la excepción. Por eso, invitó a todas las personas a que cumplan con todas las medidas de bioseguridad para poder salir adelante.

Dijo que la conferencia virtual se daba para poder explicar cómo está dándose el tema del Omicrón, “la idea es que nosotros no volvamos al confinamiento, deseamos que pase esto muy rápido, escuchamos muchos noticias de lo que surgen a través de las redes sociales, pero tenemos que poner de nuestra parte para que esta pandemia ya vaya de salida, depende de todas y todos nosotros”.

Reiteró que el Covid 19 de lo que es la cepa Omicrón es una gripe común y corriente, que pasa muy rápido, con dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, estornudos, mucha fatiga o cansancio, “si ustedes tienen algún tipo de síntomas, les sugiero que vayan a su laboratorio de confianza y también hagan una prueba para que ustedes puedan observar que no sea lo que es el Omicrón”.

Sergio Baños recordó que estamos en la época de la influenza, y citó que ya hay un caso en el Estado de Hidalgo de una persona que ya tuvo Covid19 e influenza a la vez.

Por eso insistió en que la única medida es vacunarse, por lo que exhortó a todas aquellas personas que no se han vacunado a que acudan a vacunarse contra la Influenza y contra la Covid19 para controlar esta pandemia.

Llamó a sumar y apoyar para lograr salir adelante, pues se trata de detener, contener y controlar el tema de la Covid19, “estamos trabajando muy de la mano con la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de Hidalgo para que conozcan cuáles van a ser las medidas que entraron en vigor a partir del día ayer lunes”.

Expuso que las medidas sanitarias que se harán en antros centros nocturnos así como en giros bares y cantinas, “sí y solo sí el aforo será del 30 por ciento, la venta de bebidas alcohólicas serán por copeo y por persona, el horario de servicio será acorde a la licencia o autorización de funcionamiento”.

“Es sumamente importante que nos ayuden, estaremos haciendo supervisiones a través de las direcciones de reglamentos y espectáculos, también de la mano de Copriseh para que cumplan con los aforos y no se hagan acreedores a una sanción. Aquí se trata de que todos pongamos de nuestra parte y que no tengamos que llegar al confinamiento”, advirtió

De igual forma, indicó que el horario de servicio será de acuerdo a su licencia, en lo que respecta a los salones de fiestas y o similares, que tienen al eventos sociales, donde el consumo de bebidas serán sí y solo si por tema de copeo y todo evento tiene que ser reportado a la Copriseh para su autorización.

Para lo que son electrónicos y áreas de juegos infantiles se concede un aforo máximo del 30 por ciento, y de igual forma el horario de servicios de acuerdo a su licencia de funcionamiento. “Las ferias y los juegos mecánicos están suspendidos, el servicio de alimentos debe de cumplir con las medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes y todo evento tiene que ser reportado a la Copriseh”.

En clubes, y gimnasios deportivos el aforo permitido es del 30 por ciento, mientras que en restaurante, restaurantes bar, cocinas económicas y demás lugares que expenden alimentos que se consumen en el lugar, las ventas de bebidas alcohólicas con copeo son obligadamente con alimentos. La zona de juegos infantiles deben de tener un foro del 30 por ciento y el horario servicio solamente a lo que es la licencia de funcionamiento.

Los alimentos de venta en vía pública solo para llevar según el horario, como ocupa a la ciudad de Pachuca, “reiterarles la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos constantemente y la ventilación de los lugares”.

En hoteles, establecimientos para hospedaje, el servicio de alimentos deberá cumplir con medidas sanitarias que competen al giro de restaurantes, bares y salones, el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

En plazas comerciales y tiendas departamentales solo habrá acceso a una sola persona por familia, “aquí también ustedes amigos, empresarios, negociantes, comerciantes, tienen que apoyarnos para que así logremos disminuir y ser una ciudad ejemplar en el combate a lo que es el Covid19, los supermercados y tiendas de conveniencia tiene que hacer un acceso por persona por familia nada más el horario de servicio y deben de habilitar un número suficientemente de cajas de cobro para evitar aglomeraciones”.

Por último, en lo que respecta a deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos, el aforo permitido sólo es del 30 por ciento.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Un comentario

  1. Ese porcentaje es incluso mayor al porcentaje de aprobación que trae este inútil de Sergio Baños