Zona Metropolitana

Anuncia Tellería demanda contra Concejo Municipal de Pachuca

Yolanda Tellería rechazó públicamente la acusación del Concejo Municipal de Pachuca en el sentido de que creó una plaza de manera injustificada, y consideró que es irresponsable el señalamiento; argumentó que ella no firmó ni autorizó la plaza por la cual se le acusa.

En conferencia de prensa, la ahora ex funcionaria aseguró que no incurrió en ninguna ilegalidad, y que puede caminar tranquila por Pachuca, además de que siempre dará la cara por la administración anterior.

«Que quede claro, no hay imputación, no ordené, no firmé, no instruí y por supuesto, no existe la relación de ninguna plaza por la cual se me realizó ese procedimiento».

Yolanda Tellería, ex alcaldesa.

Apuntó que de haberse creado alguna plaza, no existiría irregularidad, porque siempre estuvieron atentos a que todo estuviera presupuestado y autorizado.

La ex alcaldesa de extracción panista advirtió: «No voy a permitir que se use mi nombre y el de mi administración para presentar algún supuesto asunto ilegal. Voy a proceder de manera legal contra la resolución y las acciones que perjudiquen mi imagen y la de mi administración».

Dijo que no se vale que, por tratar de justificar su trabajo, hagan acusaciones que no tienen sustento, lo que propicia violencia política de género.

Abogado: acusación carece de sustento

Presente también en el encuentro con la prensa, el abogado de Tellería acusó irregularidades en la demanda y dijo que la investigación carece de sustento, por lo que van a contrademandar al concejo, presidido por la concejala Tania Meza.

Dijo que no van a hacer un litigio en medios, pero evidenció deficiencias, pues había «copy-paste» de otras investigaciones, así que van a recurrir a todas las instancias para probar que es improcedente.

Ya esperaban ataques, dice Tellería

Tellería Beltrán reconoció que esperaban este tipo de situaciones, pues se trata de un hecho que tiene trasfondo político en su contra, y defendió la honestidad de su administración.

Sobre el amparo que interpuso, dijo que lo presentó al saber de un supuesto procedimiento ante la Fiscalía Anticorrupción, «le hemos dado seguimiento, está parado, no hay nada, por lo mismo el amparo no ha procedido porque no hay nafa qué perseguir».

La semana pasada la Secretaría de la Contraloría y Transparencia municipal determinó inhabilitar por un año a la ex alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y de participar en adquisiciones, arrendamientos u obras públicas.

El director de Denuncias y Situación Patrimonial, Luis Fernando López García, en su carácter de autoridad investigadora, señaló que la ex alcaldesa incumplió con las funciones que le fueron encomendadas.

Según el investigador, Tellería “de manera indebida y arbitraria, creó una plaza y cargo denominado Enlace General Administrativo, con área de adscripción en la Secretaría de Administración, con fecha de alta en el cargo el día 2 de noviembre de 2016.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas