Cultura

Anuncian Encuentro Nacional de Fototecas en plataforma Zoom

Desde Pachuca se coordinan los conversatorios, presentaciones y exposiciones digitales fotográficas del evento

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que la vigésima primera edición del Encuentro Nacional de Fototecas se llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre a través de la plataforma Zoom.

Debido a la compleja realidad en la que se encuentra el país por la contingencia sanitaria, el encuentro se realizará a través de la plataforma digital Zoom.

Participarán la Universidad Panamericana, y demás será transmitido por INAHTV, lo que permitirá comunicación a distancia con todos los interesados en la cultura fotográfica.

Exposiciones, también en línea



Como parte del programa del Encuentro Nacional de Fototecas, también se inaugurarán dos exposiciones en línea.

La primera es “Fotografía y salud pública” con imágenes del acervo de la Fototeca Nacional, así como “20-20”, exposición colectiva de alumnos de la Universidad Panamericana y de la Escuela Activa de Fotografía/Querétaro.

La inauguración se realizará a las 10 de la mañana del 29 de octubre con la intervención de Rebeca Díaz Colunga, coordinadora nacional de Difusión; Santiago García Álvarez, rector de la Entrega de Medalla al Mérito Fotográfico, así como Diego Prieto, director general del INAH.

Habrá conferencias y conversatorios



El primer día se tiene prevista la conferencia magistral Imagen y pandemia, por Antonio Saborit, del Museo Nacional de Antropologia-INAH y la presentación del libro digital Diarios de cuarentena, autoría de Luis Beltrán, de la Escuela Activa de Fotografía/Querétaro y de la editora Beatriz Bátiz Pomar.

El mismo día se tiene previsto el conversatorio Fotohistorias, con la participación de Kenny Deyanira Molina Mateo, del Instituto Mora y del investigador Arturo Ávila Cano, con la moderación de Mauricio García Arévalo, del Instituto Politécnico Nacional.

El segundo día de actividades se presentarán dos conversatorios, Creación y reflexión en tiempos de pandemia, donde participan Patricia Lagarde, artista visual de la Ciudad de México; Lorena Velázquez, artista visual de París, Francia, y donde modera Yolanda Luna, fotógrafa de la capital del país.

Además, la audiencia podrá apreciar el conservatorio Reflexiones desde los archivos y fototecas en Latinoamérica. Estudios de caso en Argentina y Perú, que presentan Peruska Chambi, de la Asociación Martin Chambi de Lima, Perú; Gabriela Manzo, directora del Museo Histórico Fotográfico, de Quilmes, Argentina y donde moderará Arturo Jaramillo, de la Fototeca Nacional-SINAFO.

Además, se realizará la presentación de la revista Alquimia 68. Los felices años veinte, a cargo de Rebeca Monroy, del DEH-INAH; Óscar Colorado, de la Universidad Panamericana, y Araceli Puanta, editora de la revista Alquimia quien será la moderadora.

La clausura correrá a cargo de Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas del INAH.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas