Política y GobiernoZona Metropolitana

No más parquímetros en Revolución y Periodistas: concejo

La presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Meza Escorza, anunció que no habrá más parquímetros, y fue más allá al señalar que no habrá estos aparatos en la colonia Periodistas ni en la avenida Revolución ni en barrios ni colonias.

En conferencia de prensa a través de zoom, Meza primeramente pidió paciencia para abordar el tema del resultado de la auditoría que se hace al municipio y de la entrega de esto a la Auditoría Superior del estado sobre la revisión de la administración anterior.

Cedió la palabra a Leodegario Hernández Cortés, secretario municipal, quien dijo que el acuerdo sobre los parquímetros con la empresa se dio en tres puntos: el primero para diferir el incremento de dos pesos a la tarifa, que será hasta abril de 2021, porque en estos momentos iba a ser una agresión a los ciudadanos en momento de pandemia.

En relación a las multas, anunció que se revierte el beneficio para que el municipio obtenga el 60 por ciento de ese concepto, mientras el 40 por ciento será de la empresa.

En la negociación, la empresa hizo una propuesta de convenio, pero revisando los términos, en el concejo rechazaron concretamente que se pusiera un plazo para la instalación de los parquímetros faltantes, pero rechazaron la petición de la empresa.

La propuesta de la empresa era de mil 500 cajones de usos oneroso, la cual fue desechada y no se encuentra en el convenio, ni hay incremento en el número de parquímetros ni tampoco se reconoce obligación al respecto.
Así que la propuesta de la empresa fue desechada absolutamente, por lo que no se tiene obligación por parte del municipio para cederle más cajones de estacionamiento.
Tania Meza apuntó que no se tienen obligación en un periodo de tiempo, a menos que haya alguna nueva negociación.
Especificó que los parquímetros serán en zonas comerciales, y rechazó que se pongan en zonas habitacionales, por lo que no se colocarán en colonias ni barrios mientras esté el concejo en funciones.

El secretario municipal confirmó que persiste la penalización para el municipio de 54 millones de pesos, y Tania Meza acotó que le entraron al tema ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón en su sentencia a la empresa.

Tania Meza expuso que ya hay detectadas zonas comerciales que cumplen los requisitos, pero que no será en avenida Revolución, ni en la colonia Periodistas ni en zonas habitacionales.
Leodegario Hernández expuso que la empresa tiene un adeudo con el municipio, por lo que se sentaron a dialogar y se conoció también sobre el tema de la penalización.
Así que será la próxima administración quien deberá negociar las zonas comerciales donde se podrán instalar los referidos parquímetros.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas