Anuncian regreso de parquímetros a centro de Pachuca

Comerciantes del centro de Pachuca esperan que los aparatos logren ordenar la movilidad en calles principales

En atención a la petición de locatarios del centro de Pachuca, que proponen el ordenamiento de la movilidad en zonas comerciales por medio de parquímetros, el alcalde Sergio Baños confirmó esta mañana lo que ya había adelantado el Grupo Procentro: los parquímetros volverán al primer cuadro de la capital hidalguense.

Como parte de las reuniones con comerciantes de la calle de Guerrero y otras aledañas, el presidente municipal recibió la demanda al respecto del funcionamiento de los aparatos que tanta polémica generaron durante la pasada administración municipal y que fueron tema base de las campañas electorales por la alcaldía.

Los comerciantes consideran que los parquímetros permiten evitar prácticas corruptas por parte de agentes de tránsito que “hacen la vista gorda” con conductores que pagan “mordidas” por permanecer más tiempo del permitido en un espacio, además de que varios cajones son utilizados por comercio ambulante que se establece en estos sitios.

Puedes leer: Revisa Pachuca guía consultiva de desempeño municipal 2022-2024

La propuesta del comercio, según dio a conocer el líder de Procentro, Ramiro Gutiérrez, fue que los parquímetros fueran administrados por el municipio y no por particulares.

Sin embargo, esto no sería posible, pues según lo informado el día de hoy por Baños Rubio, se licitará su operación, que estaría condicionada a que el 70 por ciento de los ingresos y el total de las multas generadas por su funcionamiento fueran para el Ayuntamiento.

Sigue leyendo: Por apertura del Hospital General de Pachuca, se diseñarán mecanismos de vialidad

Tras el embargo que se lleve a cabo para que las máquinas pertenezcan al municipio, se publicaría la licitación en espera de que, en un aproximado de tres meses, los aparatos volvieran a funcionar.

Esto, sin embargo, dependerá de que haya interesados en operar bajo las citadas condiciones los parquímetros, muchos de los cuales lucen vandalizados y se desconoce si funcionan correctamente.

Cabe recordar que ya existió previamente una licitación emitida por la alcaldía y que fue dos veces declarada desierta: la correspondiente al tratamiento y disposición final de residuos sólidos, que terminó en la adhesión de Pachuca al convenio con el Gobierno Estatal para participar en el proyecto metropolitano para este fin.

Mostrar más