Anuncian vacunación para profesores; se convocará hasta que esté el biológico: SNTE

Hasta que se tenga la certeza de que el biológico para vacunar a la población docente contra el Covid-19 este en la entidad, se convocará a los maestros a acudir a las 31 sedes, consideró la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de que se espera inicie la próxima semana la Jornada estatal, mientras tanto sólo se llevará a cabo el registro en plataforma.

Luego de que Atilano Rodríguez, secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) presentará el Sistema de Registro para la vacunación del sector educativo del estado de Hidalgo, explicó que podría no ser este 11 de mayo la fecha en que iniciará con la aplicación.  

Se detalló que en coordinación con la Secretaria de Salud estatal y las autoridades federales se revisa la situación, pues existe preocupación en no cumplir con esa fecha.

“Hasta hoy por la mañana no le habían confirmado la llegada de la vacuna y no queremos generar una mala información”, dijo el funcionario ante cerca de 14 mil usuarios de YouTube que estaban pendientes del anuncio de las sedes.

Sin bien ya se había socializado en la entidad en que sería el próximo martes el comienzo, este podría tener cambios hasta en tanto se tenga la certeza del biológico, el cual será de una sola dosis, pues algunos docentes se encuentran ubicados en zonas alejadas.

Puedes leer: Acumula Hidalgo 6 mil 44 defunciones por Covid-19

DE 82 mil docentes considerados, 44 mil son activos del SNTE

Con una proyección de inmunizar a por 82 mil 653 trabajadores de la educación, de los cuales 44 mil son trabajadores del SNTE en activo, se destacó que se podrá ya realizar el registro en línea y será con base en el domicilio del plantel educativo en el cual se preste el servicio.

Escuelas de instrucción básica, media superior y superior, en su mayoría son las sedes programadas en los municipios que se encuentran ubicados al interior de la entidad; mientras que en Pachuca los lugares disponibles son: el Polideportivo Carlos Martínez Balmori (CU), la Ciudad del Conocimiento y la Cultura (IPN), el CBTIS 8, el Centro Regional de Educación Normal (CREN) Pachuca, el Instituto Tecnológico de Pachuca, y el CBTIS 222.

Un dato a destacar, es que en Huejutla los docentes procedentes de Huazalingo, Jaltocán, y San Felipe Orizatlán serán vacunados, pero las distancias que recorrerán algunos trabajadores de la educación les llevar hasta cuatro horas.  

Los mismo en Atlapexco que recibirá a personal de Yahualica, Atlapexco y Xochiatipán. En el caso de Molango el personal tendrá que acudir procedente de Calnali, Lolotla, Xochicoatlán, también de lugares retirados.  Similar caso es Zimapán, a donde acudirán persona de Nicolás Flores y Pacula.

En este sentido, el secretario destacó que Hidalgo es la única entidad en dónde se aprobaron contar con más de 30 sedes para evitar aglomeraciones.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) quien había anunciado se daría un comunicado del rector Adolfo Pontigo Loyola este sábado, se aplazado luego de que se destacó que la vacunación podría ser aplazada en fecha, pues en el espacio se tendrán los datos de cuántos docentes y trabajadores estarían bajo el esquema de aplicación del biológico.

Puedes leer: A horas de ingresar a semáforo amarillo Hidalgo con 216 casos activos de Covid 19

SEPH piden que personal vacunado también se registre en plataforma

Si bien hay personal de la educación que ya fue vacunado porque cuenta con más de 60 años de edad, o bien accedió a las sedes donde se aplica a mayores 50 años, se destacó que es necesario acceder también a la plataforma para informar que ya se inmunizó para tener un registro a detalle.

Y se añadió que las oficinas que tiene personal por honorarios también están consideradas en la vacuna.

Un punto a destacar es que las instituciones educativas  privadas mientras tengan su Registro de Validez Oficial (Revoe) está considerado su personal.