Anuncian «Verano Responsable» para reactivar el turismo en Hidalgo

Los negocios tendrán un aforo máximo de 50 por ciento

El titular de la Secretaría de Turismo del estado, Javier Eduardo Baños, exhortó a los turistas y prestadores de servicios a conducirse de la manera más segura posible y actuar con corresponsabilidad entre todos los sectores durante esta temporada vacacional en periodo de pandemia de Covid 19, al tiempo que anunció la campaña «Verano Responsable».

En conferencia de prensa, Javier Eduardo Baños, señaló que la capacidad máxima será del 50 por ciento, para respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones.

Por tal motivo, pidió a la gente que opera los sitios turísticos, a que deben avanzar en este proceso de apertura con trabajo en conjunto y no con acciones aisladas.

Te recomendamos: Promueve SEPH entornos escolares saludables y seguros

«Queremos que todos se conduzcan con responsabilidad, el Estado de Hidalgo se ha convertido en uno de los destinos nacionales más seguros para vacacionar»,

dijo.

Recordó que desde el pasado mes de noviembre, el estado tuvo el sello mundial de seguridad e higiene para viajes seguros Safe Travel, bajo las indicaciones estrictas de la OMS y con el respaldo de la Organización Mundial de Turismo.

«Hoy el estado cuenta con hoteles, restaurantes y destinos turísticos distinguidos con este sello»,

aseguró.

«Este hecho histórico acredita Hidalgo con una certificación internacional en materia de seguridad sanitaria, gracias al trabajo que en conjunto realiza el gobierno estatal y es gracias a esto que hoy presentamos la campaña ‘Verano Responsable'»,

anunció Baños.

Explicó que esta campaña es un plan de reactivación responsable, que acatará con precisión las medidas sanitarias señaladas por las autoridades sanitarias.

Puedes leer: Hidalgo se mantiene en el lugar 17 por fallecimientos de Covid 19 durante junio

Para lo cual les presentó las principales medidas sanitarias que se deben observar al visitar sitios turísticos como son hoteles, restaurantes, balnearios, Pueblos Mágicos, Pueblos con Sabor, parques ecoturisticos y haciendas.

Por lo que hace Pueblos Mágicos y Pueblos con Sabor, deberán de apegarse a todas las medidas dictadas por la Secretaría de Salud, resaltando las siguientes: se concede la apertura con aforos de acuerdo a los respectivos giros comerciales, que son un aforo máximo de 50 por ciento.

«Sugerimos y exigimos respetar la sana distancia, el uso frecuente de gel antibacterial, se privilegia las actividades al aire libre y se pide por favor evitar las aglomeraciones. Hay que observar las disposiciones aplicables en cada giro, como restaurantes y hoteles»,

manifestó.

Además, llamó a cumplir con los protocolos de ingreso, con filtro sanitarios de ingreso, con toma de temperatura, entrega de gel antibacterial, respetar el sentido de la circulación peatonal.

«Esto es importantísimo, estarán indicados de diferentes maneras esta temática y sobre todo el protocolo durante la visita»,

aseveró.

De la misma manera, exhortó a no tocar mercancías o artículos y privilegiar sobre todo el pago de bienes y servicios con medios electrónicos.

Indicó que en balnearios, parques acuáticos y centros recreativos el aforo máximo que se autoriza es del 50 por ciento.

«Así también exigimos por supuesto el uso correcto del cubrebocas, respeten la sana distancia, especialmente sugerimos la convivencia de núcleos familiares separados, traten de no tener contacto con otras familias»,

enfatizó.

«Hoy estamos en pandemia desgraciadamente es así la situación y la tenemos que acatar en beneficio de la salud de cada una y de cada uno de ustedes»,

acotó.

Por lo que hace a los parques ecoturisticos, y especialmente recomendó que visiten este tipo de infraestructura que se tiene en muchas partes del estado de Hidalgo, el aforo máximo es del 50 por ciento.

Mientras que en las haciendas, expuso que cuentan con hospedaje que deberá estar solo al 50 por ciento y también las que ofrecen el servicio de fiestas, por lo que el aforo máximo de hospedaje para los salones de fiesta que operan en estos sitios turísticos los restaurantes el aforo máximo es de 50 por ciento.

«Aquí le pedimos tanto a los operadores como a los visitantes que cumplan estrictamente las medidas que se indican, como el uso correcto del cubrebocas el mayor tiempo posible y respetar los protocolos de ingreso»,

anotó.

Llamó también a respetar los protocolos de visitar los hoteles donde el aforo máximo es del 70 por ciento, «y le pedimos a todos los operadores de estos sitios que acaten estrictamente las medidas».

«Queremos que te sientas seguro en tu visita, es por eso porque te pedimos que contribuyas a que la experiencia sea la mejor para todos, y eso lo lograremos siguiendo las indicaciones anteriormente mencionadas, pero también recomendaciones extras tales como preferir el pago electrónico en los comercios, eviten tocar la artesanía evitar pedir o recibir pruebas de alimentos, estas acciones harán más segura la visita de todos los turistas Hidalgo»,

aseguró Baños.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón