Política y Gobierno

Apagones tienen relación con el cambio climático: especialista

Los cortes de energía eléctrica reportados desde el pasado lunes en diferentes puntos del país y del estado, son consecuencia del cambio climático que ha modificado a gran escala el comportamiento de las temperaturas, tanto bajas como altas.

Así lo destacó Luis Enrique Heredia Figueroa, director comercial de la empresa PTC, durante su ponencia Generación distribuida y sustentabilidad, dentro de las actividades de la Semana de la Energía que organiza la Agencia Estatal de la Energía en Hidalgo.

Consideró que dichos apagones tienen importantes afectaciones, desde la sociedad hasta la economía porque las empresas paran sus actividades.

Más sobre el tema: Dos días de apagones afectaron a 203 mil usuarios en Hidalgo

Condiciones extremas en Texas, efecto del fenómeno

Sin embargo refirió que esto es resultado del cambio climático y las condiciones extremas como en este caso los fríos en Texas provocando que los ductos de gas que trasladan el insumo a México se congelaran interrumpiendo el suministro.

“El frío siempre ha existido pero hoy fue realmente extremo y rompió por completo el equilibrio que nos permite realizar nuestras actividades al día a día”

Comentó Heredia Figueroa durante su conferencia.

Afecta a norte y centro de México

Al respecto, el Gobierno de México dio a conocer que los cortes de energía eléctrica afectaron principalmente a Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.

No obstante, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) programó cortes de 15 a 30 minutos en otras entidades del centro del país con la finalidad de estabilizar el sistema eléctrico nacional y garantizar su funcionamiento.

Llama Gobierno federal a ahorrar energía

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador  llamó a la población a ahorrar energía eléctrica para garantizar el suministro en todo el país, apagando focos que no se utilicen y desconectando aparatos en desuso entre las 18 y las 21 horas.

Hasta esta mañana, el Gobierno federal informó que los técnicos de la CFE han restablecido el servicio hasta en un 99.79 por ciento en la zona norte.

Te sugerimos: Tras apagones, pide AMLO a la población ahorrar energía de las 18 a las 23 horas

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario