Apan y ocho municipios más omiten rendir cuentas de su gasto

Es el menos transparente

Apan y otros ocho municipios más, como Villa de Tezontepec, Ajacuba y Acaxochitlán destacan como los menos transparentes en el Índice de Rendición de Cuentas del ejercicio fiscal 2021 de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), por incumplir de manera adecuada con la entrega de información durante dos trimestres. 

Apan, encabezado por la priista María Guadalupe Muñoz Romero, destacó como el menos transparente en el Índice de Rendición de Cuentas del ejercicio fiscal 2021 de la ASEH, al no cumplir con la entrega de información por dos trimestres. 

Los datos que muestran el cumplimiento del año pasado destacan a Apan con el menor porcentaje, pues solo presentó 50 por ciento del total de los cuatro trimestres, ya que entre enero a marzo y de mayo a junio cumplió con la totalidad de sus obligaciones. 

Te recomendamos: ASEH observa a Huejutla puente colapsado y supuesta entrega de cobijas y despensas

Dichos resultados son contrarios a los obtenidos en el 2020 cuando su nivel de cumplimiento se ubicó dentro de los más altos con 98.71 por ciento. 

Quien también se suma a la lista de los municipios con bajo porcentaje en rendición de cuentas ante la ASEH es Villa de Tezontepec, que en el primer trimestre incumplió totalmente con su obligación; su nivel más alto fue en el cuarto trimestre con el 88.39 por ciento. 

A los dos municipios anteriores, se suma Ajacuba con el 59.01 por ciento y Acaxochitlán con el 63.35 por ciento, éste último de octubre a diciembre omitió rendir cuentas ante la Auditoría Superior del Estado por lo que su calificación porcentual fue del cero por ciento en este periodo.

Puedes leer: Observa ASEH 96 mdp, Pisaflores encabeza lista con 46.7 mdp

Eloxochitlán, Mineral del Monte, Tlanalapa, Chapantongo y Lolotla tienen una calificación anual de cumplimiento de entre el 71.01 al 80.09 por ciento como resultado de los bajos porcentajes alcanzados a lo largo de los cuatro trimestres. 

En contraparte, las demarcaciones de Alfajayucan, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huehuetla, Huejutla, Mineral de la Reforma, Nicolás Flores, Tlahuiltepa, Xochiatipan, Zacualtipán y Zempoala son los que alcanzaron la totalidad de su cumplimiento en el Índice de Rendición de Cuentas. 

Estos porcentajes reflejan el grado de cumplimiento y apego a la cantidad de documentación e información requerida en la Guía para la Integración y Rendición de los Informes de Avance de Gestión Financiera y Cuenta Pública del ejercicio 2021 por parte de la ASEH, en caso de no entregar los datos solicitados, su porcentaje de calificación disminuye. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.