Elecciones

Apelan partidos en TEPJF elecciones de 40 municipios

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deberá resolver más de 50 juicios de revisión constitucional en 42 municipios que ingresaron en contra de la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEEH) por la validación o nulidad de las pasadas elecciones para renovar ayuntamientos.

En Huejutla el partido Encuentro Social busca apelar la determinación de la autoridad local por la nulidad de la elección bajo los expedientes ST-JRC-84/2020 y ST-JRC-85/2020, sin embargo se suma también el expediente ST-JRC-841/2020 promovido por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Los otros municipios en donde también se presentaron impugnaciones a la resolución del TEEH de validación de elecciones son Tianguistengo, Huazalingo, Atotonilco el Grande, Tecozautla, Singuilucan, San Salvador, Chilcuautla, Tlanalapa, Tenango de Doria, Zacualtipán, Zempoala, Acatlán, Huichapan.

Además de Molango, Juárez Hidalgo, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tizayuca, Cardonal, Actopan, Alfajayucan, Epazoyucan, San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río, Tasquillo,  Pacula, Nopala, Tlanchinol, Huehuetla, Mixquiahuala, Atitalaquia, Calnali, Mineral de la Reforma, San Agustín Metzquititlan.

En cuanto a la validación de los resultados en Jaltocán a favor del PRD, se presentaron impugnaciones ante la autoridad federal por parte de los partidos PRI, Morena y el PAN contra la validación de las elecciones otorgada por el tribunal local.

En Apan se tienen juicios de revisión constitucional promovidos por el PT, PESH y PAN contra los resultados finales que declararon presidenta electa a María Guadalupe Muñoz Romero del PRI. En Huichapan los promoventes fueron el PRI y Morena.

Finalmente en Tlaxcoapan se unen el PRI y Podemos por el triunfo contra el PVEM, y en San Felipe Orizatlán promovieron juicio los partidos Morena y Nueva Alianza.

A estos expedientes se sumarán las apelaciones que ya adelantaron los partidos por la anulación de las elecciones en Tulancingo, Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas