Apenas 28 municipios han avalado transición de Procuraduría a Fiscalía

El pasado 3 de septiembre de 2021, el Congreso del Estado aprobó llevar a cabo la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía General de Justicia; sin embargo, a cuatro meses de ello, apenas 28 ayuntamientos han avalado esta decisión, tomando en cuenta que la ley establece un plazo de dos años para lograr todo el proceso. 

De acuerdo con el diputado Octavio Magaña Soto, hasta el corte de diciembre eran 28 los municipios que en sus cabildos aprobaron el proceso de transición, aunque no especificó cuáles son los que ya entregaron las actas al Congreso local. 

En entrevista, dijo que esperan lograr por lo menos 44 para iniciar con los trabajos para la creación de la Fiscalía con la que se busca evitar cualquier tipo de intromisión de los tres poderes de gobierno en las tareas de investigación. 

Puedes leer: Municipios deben acatar restricciones sanitarias por ferias patronales: Turismo

El legislador informó que están a la espera de que el resto de los ayuntamientos notifique la aprobación como lo marca el Titulo Décimo Segundo de la Constitución Política de Hidalgo, que establece contar con la sanción de la mayoría de los ayuntamientos, es decir, por lo menos 43, al tratarse de reformas o adiciones a esta. 

Actualmente, ya se tiene conformada la Comisión Interinstitucional de Transición en la que participa personal de la PGJEH, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas Públicas, de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Planeación y Prospectiva y de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado. 

Te puede interesar: Pandemia ha provocado la muerte de 67 burócratas

Este equipo de trabajo tiene a su cargo planificar, programar, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a todas aquellas labores que sean necesarias para la correcta implementación de la Fiscalía. 

De acuerdo con lo que establece el decreto por el que se reforman diversos artículos a la Constitución Política del Estado, las autoridades tienen un periodo máximo de dos años para lograr esta transición, desincorporar todos los recursos materiales de la PGJEH, entre otras cuestiones. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.