Aplazan implementación de Taxi Contigo

La instrumentación de la segunda fase del mecanismo Taxi Contigo en 80 municipios de Hidalgo se pospuso hasta que se cuente con una evaluación integral de la primera etapa en la cual están integrados las unidades de Pachuca y Mineral de la Reforma, así como aquellos autorizados como metropolitanos que se encuentran en municipios conurbados.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), “la implementación de la segunda fase de Taxi Contigo en el resto de los municipios del estado se pospone hasta en tanto se cuente con la evaluación integral de la primera fase, que permita asegurar la debida operación y una vez que se hayan realizado los ajustes naturales derivados de la experiencia para cuidar los intereses de usuarios, concesionarios y conductores”.

Así que la obligatoriedad de contar con taxímetros, aplicación móvil y botón de pánico quedó restringida para las concesiones del servicio metropolitano y no se considera a Tulancingo, Tizayuca, Tula de Allende ni Tepeji del Río, así como el resto de los 18 ayuntamientos en un primer momento enlistados.

A pesar de que será una medida obligatoria, la instrumentación del taxímetro, la aplicación móvil con sistema de geolocalización satelital y botón de pánico en los vehículos, se prevé que el periodo de prueba sea hasta septiembre próximo. Mientras que el cambio de colorimetría será inamovible en sus plazos y términos.

Apenas el 14 de junio de 2021 se publicó en el periódico oficial del estado el acuerdo que establece los lineamientos para la implementación y operación de las tecnologías para la prestación del servicio del transporte público individual, a través de taxímetro digital y aplicación móvil, botón de pánico y servicio de geolocalización que consideró un plazo para el 2021 en las unidades concesionarias.

Los taxis metropolitanos están integrados por las unidades pertenecientes a Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, y aquellos autorizados como taxis metropolitanos pertenecientes a los municipios de Mineral del Chico, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala, quienes sí están considerados en la primera fase de la modernización de su sistema de transporte individual.

Un dato a destacar es que el conductor  deberá  hacer  uso  de  cualquier  sujetador  que  facilite  el  empleo  del  dispositivo  móvil  destinado para la prestación del servicio sin obstaculizar su visibilidad u operatividad, y que deberá adaptarse al tablero del vehículo.

Deja un comentario