Aplicarán 120 mil vacunas a hidalguenses entre 40 a 49 años

Vacunarán a personas de 40 a 49 años

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) informó que esta semana serán vacunados más de 120 mil hidalguenses de 40 a 49 años, a quienes se va a aplicar vacunas de AstraZeneca, Cansino y Sinovac.

Como parte de la jornada de vacunación que se puso en marcha del 29 de junio al 4 de julio, en esta ocasión para primeras dosis para adultos de 40 a 49 años de edad, se informó que se destinarán más de 120 mil vacunas distribuidas en 13 municipios.

En Pachuca se van a administrar 35 mil 720 dosis, en Tizayuca 18 mil 690, en Huejutla 11 mil 450, en Ixmiquilpan 10 mil 850, en Tepeji del Río 9 mil 960, en Acatlán 3 mil 070 y Actopan 6 mil 850.

Además, en Tepeapulco se aplicarán 6 mil 690, Atotonilco de Tula 6 mil 530, Progreso de Obregón 2 mil 870, Omitlán mil 060, Cuautepec 6 mil 480 y Tlanalapa mil 320.

Te recomendamos: Fallecen 7 pacientes a causa de Covid 19 en las últimas horas

Además de que se detalló que para la siguiente semana, se espera la vacunación para residentes de Mineral de la Reforma con la aplicación de 21 mil 350 dosis.

Expuso que la mayoría del estado se le aplicará la vacuna de AstraZeneca, mientras que Nicolás Flores recibirá la vacuna de Cansino y Epazoyucan la de Sinovac.

Durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera dejo claro que aunque la tasa de reproducción efectiva se mantiene en 0.91, aún permanecen 10 municipios en semáforo rojo y 46 en verde.

Benítez Herrera, señaló que a pesar de que Hidalgo por si solo se encuentra en descenso de casos y defunciones, aún no está exento de una amenaza exterior.

Esto debido a su cercanía con otros estados en donde se ha observado que su naturaleza turística ha ocasionado el repunte de contagios, obliga a no bajar la guardia.

Por ello, ante la inminente temporada vacacional y que el estado de Hidalgo es elegido principalmente por turistas de la Zona Metropolitana del Valle de México, anunció que ya se trabaja en una campaña basada en datos epidemiológicos de la Plataforma Hermes, para recomendar a turistas a que no acudan en las siguientes vacaciones a lugares con mayor riesgo epidemiológico.

Ejemplificó que si algún turista quiere dirigirse a Real del Monte, pero si existe riesgo epidemiológico en el lugar, los buscarán derivar hacia otro Pueblo Mágico o a los balnearios.

A la par de esa campaña, y posterior a detallar la preocupación por la incidencia mundial y nacional ante nuevos repuntes por el virus, Benítez Herrera llamó a la solidaridad de la sociedad hidalguense para emprender una nueva Estrategia Social contra la Covid19, que denominó las 5 H´s:

• Higiene de manos
• Haz uso correcto de la mascarilla
• Hogar, tu sitio seguro
• Hazte pa allá, respeta la sana distancia
• Hábitos saludables contra la Covid 19

Por otro lado, respecto a los decesos de 36 hidalguenses que ya contaban con la vacuna, el secretario detalló que el 69 por ciento de los casos correspondió a varones.

En donde un 92 por ciento pertenecían al grupo de edad de más de 60 años con antecedentes de enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión, diabetes, obesidad, EPOC, tabaquismo, insuficiencia renal crónica y enfermedad cardiaca.

De estas personas, el 69 por ciento contaban con un esquema de vacunación incompleto y el 31 completo, en cualquiera de las vacunas aplicadas en Hidalgo ya sea Pfizer, Cansino, Aztra Zeneca y Sinovac.

Benítez Herrera insistió en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad pues explicó que la toma de decisiones de la población en torno a la adopción estricta de las recomendaciones, marcarán el rumbo que tomará el estado.

“Esta disciplina nos dará un panorama de si retornamos en un futuro a un semáforo sanitario amarillo o incluso rojo a nivel nacional”,

dijo.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón