Apoyan con programa Bienpesca a 800 pescadores hidalguenses

Con inversión de 5 millones 918 mil 400 pesos, el Gobierno de México fortaleció actividad pesquera de pequeños productores hidalguenses

La delegación de Programas del Bienestar del Gobierno de México informó que, a través de programa Bienpesca, se entregaron por primera vez apoyos a 800 pescadores en Hidalgo.

Este año, con una inversión de 5 millones 918 mil 400 pesos, el Gobierno de México fortaleció la actividad pesquera y acuícola de los pequeños productores hidalguenses, para mejorar su calidad de vida y fortalecer la autosuficiencia alimentaria.

La delegación de Bienestar destacó que los recursos se otorgaron de manera directa a todas las personas que realizan actividades pesqueras, cuando anteriormente en gobiernos anteriores sólo se entregaban de manera discrecional a algunos cuantos productores.

Puede interesarte: Puebla declara “ALERTA MÁXIMA”; regresa al confinamiento (jornada.com.mx)

Entre los productores beneficiados, están pescadores de la localidad de Saucillo de la presa de Zimapán, quienes recibieron este programa de Bienpesca de apoyo a productores pesqueros y acuícolas de menor escala.

Estos productores se dedican a la pesca comercial de tilapia y carpa y fueron apoyados con recursos canalizados a través del Banco del Bienestar.

Con el programa Bienpesca, el Gobierno de México reconoce la actividad pesquera y el esfuerzo de los pescadores y acuicultores para llevar alimentos sanos y de calidad a las familias mexicanas, con la entrega de apoyos por 7 mil 200 pesos durante la veda sanitaria debida al Covid19.

Productores reciben recurso

Griselda Martínez, una de las beneficiarias, dijo que pudieron utilizar estos recursos, cuando no tenían nada, “los compañeros están agradecidos porque prácticamente casi a todos nos llegó”.

Te sugerimos: Edomex, Hidalgo y Cdmx con tendencias similares por Covid (jornada.com.mx)

El pescador Pablo Ramírez reconoció que, gracias al apoyo, se pudieron sostener, ya que este llegó durante la temporada de veda, en que dejaron de trabajar en la presa para dejar de pescar un tiempo a fin de que se pudieran reproducir las especies, pues no tienen otra fuente de empleo.

Aunque Hidalgo no cuenta con litorales marítimos, en la entidad, 800 pescadores fueron beneficiados de manera directa y sin intermediarios, pero principalmente discrecionales que excluían a la mayoría de ellos de este tipo de ayuda que brinda el gobierno.

Uno de los beneficiarios indicó que anteriormente solo se apoyaban a algunos, a quienes les iba tocando seguido, mientras a la gran mayoría no se les ayudaba, “ahora vemos más interés del gobierno, estamos recibiendo más ayuda, más apoyo”.

Otra beneficiaria dijo que anteriormente les sorteaban el subsidio, pero esta vez la ayuda llegó para todos.













Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón