Aprueba Cabildo convenio para que Gobierno estatal maneje basura de Pachuca

En sesión de Cabildo, se aprobó por mayoría de 16 votos que el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales sea el encargado de la recolección, valorización, traslado, tratamiento y deposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Pachuca, lo que además va a involucrar a otros municipios metropolitanos.

De acuerdo con el planteamiento, el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de Semarnath, tendrá la posibilidad de poner a licitación la recolección y deposición de los desechos sólidos no solamente de la capital hidalguense, sino de los municipios que conforman la zona metropolitana de Pachuca.

En la sesión se abordó la celebración de este convenio de colaboración entre el gobierno del estado de Hidalgo y el municipio de Pachuca de Soto, para que sea la autoridad estatal quién preste el servicio de limpia, recolección selectiva, traslado, tratamiento, valorización y disposición final de residuos sólidos urbanos, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del Estado de Hidalgo.

Sobre el tema, la regidora Bernarda Zavala consideró, “esto que nos presentan es una muy buena solución a nuestra disposición”. No obstante, pidió que la iniciativa sea enviada a comisiones, “ya que es un tema tan importante el cual no solo es la disposición final, ya que el asunto dice al convenio entre el estado de Hidalgo y el municipio de Pachuca para que la autoridad estatal sea quién preste el servicio de limpia, todo a través de la Semarnath”.

Reconoció que el documento que les presentaron, dice que se aprobó la disposición final de los residuos sólidos por un período de 20 años, esto por hablar de un relleno sanitario y que debe tener un tiempo de vida determinado, pero la edil expuso que no se está tomando en cuenta a las 100 personas que de manera particular y con unidades de ellos, prestan el servicio de recolección de basura en Pachuca, ganándose así la vida honradamente, “mi pregunta es ¿qué pasaría con las personas que trabajan de manera particular y que tienen tantos años trabajando de esta manera?”.

Además, se refirió a las personas que se encuentran en el relleno sanitario de Pachuca, “los más de 300 hombres y mujeres que actualmente trabajan en ese espacio y lo hacen como un medio de empleo, una manera de sobrevivir, me preocupa porque ellos han estado al tanto de las licitaciones y ocupados por quien esté y quién se quedara con el relleno sanitario, y a dónde se marchara su fuente de trabajo”.

“Hoy no vemos por estas personas, y mañana que ya no esté en nuestras manos, ¿quién va a ver si no estaríamos vulnerando sus derechos y más adelante nos generaría un problema directamente con ellos? No me gustaría avanzar sin antes haber resguardado los derechos de estas familias es un problema muy grande que tenemos frente a nosotros compañeros regidores, pensemos en esas personas que a veces no miramos”, señaló.

Por su parte el regidor Guillermo Ostoa consideró que se tendría que hacer una remembranza de lo que han pasado y visto varios de los integrantes de la asamblea que estuvieron en las licitaciones que se llevaron al cabo, “estuvimos presentes en dos de los cuales se declararon desiertas”.

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Coincidió con Bernarda Zavala en estar de acuerdo en que el gobierno del estado sea quien conduzca ahora la situación del relleno sanitario de manera metropolitana, para beneficio de los municipios que conforman la metrópoli y coincidió en resguardar los derechos de las personas que se dedican a la recolección o son recicladores.

La sindica hacendaria observó algunos puntos referente a la propuesta, al señalar que no podía ser aprobada en esos términos, “y menos de esa manera, pues dentro de la Ley Orgánica en su Artículo 48 fracción tercera nos dice que el estado se hará cargo del servicio público municipal en determinado momento, y requiere para eso la aprobación de las dos terceras partes pero también en el artículo 153 de la misma ley nos habla de la concesión y nos dice que los gastos correrán a cargo del concesionario, no del concedente, que en este caso es el municipio”.

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Indicó que lo que se presentó ante el ayuntamiento es un convenio de colaboración para que el estado se haga cargo del servicio público y no obstante, ese aspecto es incorrecto, porque todavía se van a destinar recurso del municipio, “recurso que no queda claro en este convenio de colaboración, está acéfala todo dentro de las cláusulas”.

Planteó que cuánto es lo que el municipio tendrá que pagarle al gobierno del estado en estos términos, “me parece muy importante poder darle solución a un problema cómo es el servicio público de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos pero no podemos firmarlo, no podemos aprobar un convenio de colaboración de esta manera, porque me parece ilegal, no lo podemos aprobar así sobre todo porque no hay cifras exactas, lo cual vulnera la certeza del monto a contratar particularmente en este ejercicio de asignación directa con gobierno del estado y más aún por un período de 20 años. Vamos a cederle el servicio al gobierno del estado para que ellos liciten y le den esa concesión a cualquier empresa por 20 años”.

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Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón