Aprueba Comisión Instructora juicio contra alcalde de Calnali; va al Pleno

Este lunes, la Comisión Instructora del Congreso del Estado, aprobó por mayoría de votos la procedencia de juicio político contra Isaid Acosta Téllez quien, a pesar de estar inhabilitado por negligencia administrativa, tomo protesta como alcalde de Calnali el pasado 15 de diciembre.

Con la aprobación de tres de los cinco diputados que conforman la comisión, Doralicia Martínez Bautista, Asael Hernández Cerón y Lisset Marcelino Tovar, fue aprobada la procedencia de juicio contra el alcalde de Calnali; sin embargo deberá someterse al pleno del Congreso local y contar con el respaldo de las dos terceras partes de los diputados.

La ciudadana Emma Lara Oviedo, representante de los ciudadanos que promovieron el juicio, confía que el resto de los diputados aprueben la destitución de Isaid Acosta, tomando en cuenta todas las pruebas presentadas para ello.

Te recomendamos: #JusticiaParaBetty Repudia gobernador el asesinato a manos de policías

El edil de Calnali fue inhabilitado por la Secretaría de Contraloría del Estado por negligencia administrativa desde el pasado 11 de diciembre de 2020, es decir cuatro días antes de tomar protesta, teniendo como fecha de vencimiento el 9 de mayo de 2021, pese a ello Isaid Acosta tomó protesta en un domicilio particular y ha fungió como presidente municipal desde entonces.

Dicha inhabilitación se debe a irregularidades en más de 200 obras durante la pasada administración en donde fungió como secretario de Obras Públicas Municipal.

Por la desobediencia a una autoridad superior, los habitantes de Calnali promovieron el juicio, el cual después de un proceso de pruebas y alegatos, procedió en la Comisión Instructora y con la ausencia de la diputada Roxana Montealegre y de Julio Valera Piedras quien solicitó licencia a su cargo.

De acuerdo con Emma Lara, el edil siempre aseguró que no tuvo conocimiento de su inhabilitación y por lo tanto asumió el cargo de presidente municipal el pasado 15 de diciembre, no obstante, los ciudadanos demostraron que, si fue notificado pues para revertir a la Contraloría, Isaid Acosta solicitó un amparo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.